17 de Junio de 2019 | 04:39
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El 40% de los miembros de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados son mujeres

24 de Mayo de 2017

Las mujeres representan el 40% del total de los 908 miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de toda España y en 14 de los 83 Colegios hay paridad en la composición de las Juntas.

CGAE

En el marco de la jornada Abogacía en Igualdad', organizada por el Consejo General de la Abogacía el 9 de mayo, Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, presentó un análisis -elaborado junto a Cristina Llop, consejera electiva y vicesecretaria general de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía- de la presencia de mujeres en las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados, tanto en número como en los puestos que ocupan.

Según se recoge en este informe, en 14 de los 83 Colegios de Abogados hay paridad en las juntas de gobierno; en 10 hay más mujeres que hombres y en la inmensa mayoría, en 59, hay más hombres que mujeres. En total, de los 908 miembros de juntas de gobierno de los Colegios, 361 son mujeres, lo que representa un 40% del total.

Los Colegios de Álava, Alicante, Figueres, Gijón, Huesca, Lorca, Madrid, Málaga, Melilla, Orihuela, Ourense, Pamplona, Soria y Terrassa cuentan con una junta de gobierno paritaria. Por su parte, los Colegios de Abogados de Barcelona, Ceuta, Lleida, Murcia, Reus, Santa Cruz de la Palma, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarragona y Teruel tienen más mujeres que hombres en sus juntas de gobierno.

Solamente 12 Colegios de Abogados -Ávila, Badajoz, Ceuta, Ferrol, Gipuzkoa, Madrid, Ourense, Pamplona, Reus, Soria, Talavera de la Reina y Vigo- tienen una decana al frente, lo que representa un 14% del total. Veinte de ellos cuentan con una vicedecana (casi el 24%); 18 con una tesorera (el 21%) y 29 -el 35%- con una secretaria.

Evolución en el CGAE

El Pleno del Consejo General de la Abogacía está formado actualmente por 98 miembros (la presidenta, los 83 decanos de los Colegios de Abogados, 12 consejeros electivos entre "abogados de reconocido prestigio", los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados, el presidente de la Mutualidad General de la Abogacía y la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes), de los que 17 son mujeres (un 18% del total).

Esta cifra ha ido aumentando lentamente en los últimos cinco años. Así, se ha pasado de 9 consejeras en 2012 a las 17 actuales. En 2013 había 10 consejeras, que aumentaron a 12 en 2014, 15 en 2015 y 16 en 2016.

IGUALDAD

Las mujeres en el ejercicio de la Abogacía

María Ascensión Chirivella fue la primera mujer licenciada en Derecho en nuestro país que pudo ejercer como abogada. Esto ocurrió hace 94 años en Valencia. Desde entonces, la presencia de las mujeres en la Abogacía se ha ido incrementando notablemente. Si en 2001 constituían el 33% de los abogados españoles, esta cifra llegaba al 40% en 2010, y al 44% en 2016.

Además, entre los letrados ejercientes con menos de cinco años de antigüedad, el número de mujeres abogadas ya es mayoría: el 53% del total.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Nuevo comportamiento laboral de las mujeres españolas. El impacto de la inmigración

    Nuevo comportamiento laboral de las mujeres españolas. El impacto de la inmigración

    El nuevo comportamiento de las mujeres españolas está relacionado con un fenómeno que le ha cambiado la cara a la España del siglo XXI: en apenas un decenio cinco millones de inmigrantes se establecieron en España, predominando las personas jóvenes, activas laboralmente y con un patrón ocupacional sesgado hacia puestos de cualificación media o baja.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar