LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:34:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 40% de los miembros de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados son mujeres

CGAE

Las mujeres representan el 40% del total de los 908 miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de toda España y en 14 de los 83 Colegios hay paridad en la composición de las Juntas.

Paridad en el Consejo Fiscal

En el marco de la jornada Abogacía en Igualdad', organizada por el Consejo General de la Abogacía el 9 de mayo, Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, presentó un análisis -elaborado junto a Cristina Llop, consejera electiva y vicesecretaria general de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía- de la presencia de mujeres en las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados, tanto en número como en los puestos que ocupan.

Según se recoge en este informe, en 14 de los 83 Colegios de Abogados hay paridad en las juntas de gobierno; en 10 hay más mujeres que hombres y en la inmensa mayoría, en 59, hay más hombres que mujeres. En total, de los 908 miembros de juntas de gobierno de los Colegios, 361 son mujeres, lo que representa un 40% del total.

Los Colegios de Álava, Alicante, Figueres, Gijón, Huesca, Lorca, Madrid, Málaga, Melilla, Orihuela, Ourense, Pamplona, Soria y Terrassa cuentan con una junta de gobierno paritaria. Por su parte, los Colegios de Abogados de Barcelona, Ceuta, Lleida, Murcia, Reus, Santa Cruz de la Palma, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarragona y Teruel tienen más mujeres que hombres en sus juntas de gobierno.

Solamente 12 Colegios de Abogados -Ávila, Badajoz, Ceuta, Ferrol, Gipuzkoa, Madrid, Ourense, Pamplona, Reus, Soria, Talavera de la Reina y Vigo- tienen una decana al frente, lo que representa un 14% del total. Veinte de ellos cuentan con una vicedecana (casi el 24%); 18 con una tesorera (el 21%) y 29 -el 35%- con una secretaria.

Evolución en el CGAE

El Pleno del Consejo General de la Abogacía está formado actualmente por 98 miembros (la presidenta, los 83 decanos de los Colegios de Abogados, 12 consejeros electivos entre "abogados de reconocido prestigio", los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados, el presidente de la Mutualidad General de la Abogacía y la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes), de los que 17 son mujeres (un 18% del total).

Esta cifra ha ido aumentando lentamente en los últimos cinco años. Así, se ha pasado de 9 consejeras en 2012 a las 17 actuales. En 2013 había 10 consejeras, que aumentaron a 12 en 2014, 15 en 2015 y 16 en 2016.

IGUALDAD

Las mujeres en el ejercicio de la Abogacía

María Ascensión Chirivella fue la primera mujer licenciada en Derecho en nuestro país que pudo ejercer como abogada. Esto ocurrió hace 94 años en Valencia. Desde entonces, la presencia de las mujeres en la Abogacía se ha ido incrementando notablemente. Si en 2001 constituían el 33% de los abogados españoles, esta cifra llegaba al 40% en 2010, y al 44% en 2016.

Además, entre los letrados ejercientes con menos de cinco años de antigüedad, el número de mujeres abogadas ya es mayoría: el 53% del total.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.