LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:28:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN EL BARÓMETRO EXTERNO DE LA ABOGACÍA

El 62 por ciento de los clientes prefieren un acuerdo a un proceso judicial

Legal Today

El importe de los honorarios cobrados es evaluado con casi un "notable": 6,7. Para un 85 por ciento de los españoles es necesario exigir una formación adicional a la carrera para poder ser abogado.

Ayer el Consejo General de la Abogacía hizo público un documento de enorme interés para los Abogados. Se trata del IV Barómetro Externo de la Abogacía, elaborado por Metroscopia para el CGAE con 4.000 entrevistas llevadas a cabo en el mes de julio. La valoración general de los abogados es satisfactoria, en contraste con la que merecen otras instituciones o profesiones cercanas. Veamos los datos.

Una corona hecha con puntitos de colores.

¿Cuántos españoles han ido alguna vez a un abogado? Según los datos que muestra el estudio, concretamente un 55 %. No sólo para pleitos, sino también para asesoría legal, y en todos los estratos sociales tal y como subrayó ayer Carlos Carnicer en rueda de prensa. El sencillo acceso a la Justicia Gratuita facilita en extremo acudir a un abogado. De hecho, lamentablemente el Turno de Oficio, sobre todo en Madrid, está de actualidad por los impagos del ejecutivo regional. ¿Quiere saber lo que pasa? 

Cifras que afectan a la fama e imagen de los abogados

Entre quienes alguna vez han acudido al despacho de un abogado, el grado de satisfacción con los servicios recibidos sigue siendo muy elevado, ya que la satisfacción de conjunto es puntuada con un 6.9, destacando de modo especial la atención y el trato recibidos (que merecen una nota media de 7.9), así como la preparación técnica y el interés por el asunto (puntuados con un 7.3).

Los ciudadanos valoran especialmente en los abogados su capacidad para buscar un acuerdo razonable que ponga fin a la disputa (un 62 por ciento de los españoles lo ven así) frente a los que valoran más su experiencia en juicios para tratar de conseguir el máximo posible (35 por ciento). Para un 85 por ciento de los españoles es necesario exigir una formación adicional para poder ser abogado, lo que significa un amplio apoyo a la Ley de Acceso entre los ciudadanos.

Los abogados, entre los grupos sociales más valorados

Los abogados se mantienen entre los primeros puestos de valoración ciudadana, justo por debajo del Rey y por encima de otros colectivos jurídicos (notarios, jueces, fiscales…) e instituciones como el Defensor del Pueblo, con una nota media de 5,2.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.