LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:00:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 95% de las empresas españolas del middle market espera incrementar sus ingresos el próximo año

Deloitte

El 82% de los ejecutivos de la mediana empresa española tiene alta o muy alta confianza en el éxito de su compañía en los próximos 24 meses, según el estudio ‘Global Perspectives for private companies’, de Deloitte.

Flecha ascendente y monedas

Un 48% de los empresarios españoles encuestados dice estar considerando nuevos modelos de negocio para afrontar la disrupción

La mayoría de las empresas españolas pertenecientes al middle market -un 95%- espera un aumento de sus ingresos durante los próximos 12 meses, unas expectativas que muestran optimismo ante la incertidumbre económica del panorama actual. Asimismo, a pesar de los desafíos del entorno, el 74% de los ejecutivos de este segmento expresa una alta o muy alta confianza en el éxito de sus compañías durante los próximos dos años.

Estos y otros datos se desprenden del informe de Deloitte Global perspectives for private companies: agility in changing markets, una encuesta realizada a 2.550 líderes de compañías del middle market procedentes de 30 países, entre los que se encuentran 100 ejecutivos de este segmento de compañías de España.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destaca que la mayoría de los ejecutivos de la mediana empresa anticipan un crecimiento en las principales claves de negocio durante los próximos 12 meses.

Entre las predicciones locales más llamativas están: el aumento de los beneficios (70%), la productividad (68%) y los ingresos (66%). Además, el 49% cree que crecerá su fuerza de trabajo a tiempo completo.

Marcelino Alonso Dobao, socio de Business Process Solutions de Deloitte, señala que "este optimismo y confianza que reflejan los resultados de este estudio se debe a que las compañías del middle market tienen la posibilidad de mantener una perspectiva a largo plazo, ya que, en el corto plazo, se enfrentan a menores presiones de los accionistas, analistas y de otras partes interesadas que otras organizaciones. Además, la mediana empresa tiende a ser más ágil y es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno".

Los ejecutivos españoles, más optimistas

Los resultados de la encuesta entre líderes de empresas del middle market de España coinciden con el tono optimista que se extrae de las respuestas de los ejecutivos a nivel mundial.

En este sentido, mientras el 95% de los líderes españoles se muestra optimista respecto a las perspectivas de la industria para los próximos 12 meses, a nivel global esta cifra desciende dos puntos porcentuales.

Asimismo, el 82% de los encuestados españoles tiene confianza alta o muy alta en el éxito de sus compañías para los próximos 24 meses. En el resto del mundo, este mismo valor se queda en un 74%.

Estrategias del middle market

Las cuatro estrategias principales que las medianas empresas españolas esperan implementar son: el desarrollo de un nuevo producto o servicio (32%), la entrada en un nuevo mercado extranjero (28%), el aumento de la productividad (23%) y la transformación digital (22%).

Otra actividad que genera una alta expectativa en las empresas del middle market es el de las fusiones y adquisiciones (M&A). El 53% de los encuestados en nuestro país cree que es probable que su empresa participe en un proceso de adquisición durante los próximos 12 meses, mientras que el 19% espera una fusión de su compañía en este mismo período.

Los principales factores a considerar para que se produzcan estas fusiones o adquisiciones son: la expansión o diversificación de la base de clientes (48%), la oportunidad de entrar en un nuevo mercado global (39%) y el aumento del capital disponible (36%).

Riesgos del middle market español

Las perspectivas optimistas de la mayoría de los participantes en la encuesta no dejan de lado los riesgos que tendrán que afrontar sus empresas para crecer durante los próximos 12 meses.

El orden de importancia de estos riesgos -considerados como altos o muy altos- varía según el país al que pertenecen los encuestados. No obstante, el aumento de los costes de materiales o de producción (64%), la incertidumbre geopolítica (62%) y el incremento de las barreras de entrada (61%), coinciden en el nivel de preocupación de los diferentes líderes de la mediana empresa.

En esta línea, la disrupción es uno de los temas que más preocupa a nivel global, con un 54% de los encuestados que lo señalan entre medio y de muy alto riesgo.

En España, por su parte, los tres principales riesgos para los líderes de empresas del middle market son: para el 71%, la competencia de disruptores del mercado; para el 66%, la disrupción de un competidor tradicional; y, en tercer lugar, para el 64%, la disrupción de una empresa competidora no tradicional.

Para hacer frente a estos riesgos durante el próximo año, el 48% de los empresarios españoles dice estar considerando nuevos modelos de negocio, mientras que el mismo porcentaje está explorando cómo tomar ventaja en materia de disrupción. El 30% ya está implementando nuevos modelos y un 26% lo tiene como un tema de discusión en desarrollo.

El talento, elemento diferenciador

A pesar de los avances en la adopción e implementación de la tecnología, los directivos de la mediana empresa tienen claro que el talento de sus empleados puede ser diferenciador. De hecho, a nivel global, el 49% cree que aumentará su fuerza de trabajo a tiempo completo, mientras que un 41% de los encuestados en España cree lo mismo.

Para reforzar esta apuesta por el talento, las compañías del middle market español están invirtiendo en sus empleados a través de las siguientes iniciativas: 50% en programas de formación; 35% en planes de reclutamiento, 30% en aumento de la plantilla a tiempo completo; 19% en el desarrollo de competencias de liderazgo y un 14% en el incremento de compensaciones.

Con el objetivo de atraer y retener empleados, las compañías nacionales están desarrollando estrategias similares a las del resto del mundo, pero en distinto orden de prioridad.

El 44% de las empresas españolas de este segmento busca aumentar la flexibilidad laboral y los programas de bienestar; un 41% está desarrollando estrategias para atraer, reclutar y retener una fuerza de trabajo inclusiva; un 34% utiliza formatos experimentales de aprendizaje y desarrollo, mediante casos de estudio o simulaciones; por último, el 33% está desarrollando una cultura corporativa que fomente el liderazgo.

Para llevar a cabo estas iniciativas, las organizaciones se centran en la estrategia corporativa, así como en el valor de los empleados y de sus clientes para diferenciarse cada vez más de la competencia.

En este sentido, la comunicación de la estrategia de negocio también se está volviendo un factor relevante.

Así, un 46% de los empresarios españoles reconoce que difunde los mensajes a todos los niveles de la organización, mientras que un 32% admite que solo comunica a algunos niveles seleccionados. El 13% afirma que lo difunde hasta los mandos intermedios y un 8% se queda solo en el escalón directivo.

En relación con la cultura propia de cada empresa, el 81% de los encuestados en España está de acuerdo o muy de acuerdo en que tiene una importancia estratégica para el éxito de la compañía. En el resto del mundo esta cifra es ligeramente inferior, siendo del 76%.

Sobre la encuesta global

El informe ‘Global Perspectives for private companies', de Deloitte es el resultado de una encuesta mundial a 2.550 ejecutivos en 30 países.

Entre los encuestados, 100 líderes pertenecen a compañías españolas. El 26% de ellos pertenece a un segmento de empresas cuyos ingresos alcanzaron entre 9 y 44 millones de euros el año pasado. El 20% facturó entre 45 y 89 millones; el 29% entre 178 y 445 millones; y el 11% entre 445 y 890 millones de euros. 

El cuestionario se realizó entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2019.

Accede al informe completo y a sus principales resultados

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.