LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:56:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El abogado y la fiscalidad de sus clientes

Legal Today

Según datos del Instituto de Estudios Fiscales, el 72% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, pero sólo los usa un 38%. El año 2011 fue en el que más logros alcanzó la Agencia Tributaria aunque ella misma valora que un 83 por ciento de la economía sumergida sigue sin aflorar.

Una de las líneas de trabajo más fuertes que puede tener hoy por hoy un despacho de abogados es la fiscal. Ya sea para clientes particulares o empresas de pequeño tamaño o más voluminosas, las diferentes citas con el calendario tributario son también la ocasión de aportar valor añadido al servicio profesional que se da.

Sobre un fondo verde y con símbolos de 'dinero' una persona de vestida con traje

La labor de los asesores fiscales se orienta a servir de puente entre los organismos oficiales que están relacionados con la economía y la fiscalidad públicas y las empresas, entidades privadas y profesionales autónomos que están obligados a reflejar su actividad económica ante esas administraciones, tal y como Jordi Amado y Gloria Moles sintetizan en "El valor añadido en los despachos profesionales".

Básicamente se basa en ofrecer un asesoramiento de alto valor añadido en todos los temas relacionados con la fiscalidad, tanto de empresas como de personas físicas.

¿Quiere leer algo más acerca de la fiscalidad en estos momentos?

Este servicio suele abarcar desde la personalización de la planificación fiscal de cada cliente, apoyada con las consultas, informes y dictámenes necesarios, hasta los actos de interposición ante cualquier Organismo Público en materia fiscal.

Valor añadido

"Si bien la crisis ha cambiado la mentalidad de muchos despachos profesionales, lo cierto es que los que están sobreviviendo mejor son aquéllos que tenían una cierta tradición empresarial. Aquellos que no esperaban a que les llegasen las oportunidades, sino que tenían una cierta tradición comercial. Estos ya estaban acostumbrados a "buscarse la vida" a diario y a no conformarse por el hecho de tener una cartera de clientes consolidada": ese tipo de despachos tenían incorporadas a sus dinámicas el concepto del valor añadido quizá sin saberlo porque están acostumbrados a, buscando el cliente, adaptarse a cada tipo de cliente.

"La relación de confianza que se establezca con el cliente – sostienen Jordi Amado y Gloria Moles- será la única puerta de entrada a la información que el asesor necesita de éste. La confianza no nace de repente en el primer encuentro. La confianza se debe cultivar y regar como la planta más preciada. Es una cuestión de tiempo y de buena comunicación".

¿No basta con los servicios que ofrece la Agencia Tributaria?

Según datos del Instituto de Estudios Fiscales, el 72% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente un 38% los utiliza. Los asalariados (50%) y los profesionales (46%) son los que más los utilizan, mientras los agricultores (27%) y los parados (33%) son los que menos.

Todavía es minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias (12%). El 50% recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir este trámite; el 22%, a los servicios de la Agencia Tributaria; mientras que un 16% recurre a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

La valoración de los servicios que presta la Agencia Tributaria es muy positiva. Todos ellos son calificados de buenos o muy buenos en proporciones que varían entre el 78% y el 91%. De entre todos los servicios que la Agencia presta a los contribuyentes el más valorado es la comunicación de datos fiscales, seguido del borrador de declaración de IRPF y la atención presencial en las oficinas de la Agencia.

Amnistía fiscal

La Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo, por la que se desarrolla la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, se aprueban cuantas medidas resultan necesarias para su cumplimiento, así como el modelo 750, declaración tributaria especial, y se regulan las condiciones generales y procedimiento para su presentación. Ya hemos hablado de ello. ¿Quiere saber cómo? 

En definitiva se trata de estimular que salga todo el dinero posible (en metálico y no), el cual tributará a un tipo muy bajo. Después, las medidas contra el fraude se harán más duras. De todos modos, las cifras demuestran que este tipo de medidas no son tan efectivas como piensa quien las toma: el año 2011 fue en el que más logros alcanzó la Agencia Tributaria aunque ella misma valora que un 83 por ciento de la economía sumergida sigue sin aflorar 

 Entran en vigor varias modificaciones en la Ley General Tributaria que garantizan los efectos de la regularización voluntaria, conforme al artículo 305 del Código Penal y la renuncia a la prescripción ganada por lo que respecta al proceso de normalización tributaria de la regularización de las rentas de ejercicios pasados, a efectos fiscales y no penales.

Otras modificaciones

Desde KPMG exponen que las demás reformas que provoca la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 12/2012 son:

En el IRPF se adapta la regulación de la libertad de amortización a las modificaciones establecidas en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se determina la tributación de la renta obtenida en la posterior transmisión de los bienes que hayan sido   objeto de libertad de amortización.

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se modifica la definición de la picadura para liar. Asimismo, se modifican los tipos impositivos aplicables a los cigarrillos.

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente denominado "plusvalía municipal") se convierte en potestativa para los Ayuntamientos la aplicación de reducciones de la base imponible cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.