LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 00:25:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘IV Congreso Internacional de Compliance’

“El acoso sexual es un barómetro de si existe un ambiente tóxico dentro de una organización”, afirma Jorge Dajani (Banco Mundial)

LegalToday

El organismo internacional centra su estrategia de cumplimiento normativo en la transparencia y la prevención

Imagen del congreso

Jorge Dajani, Chief Ethics Officer del Banco Mundial, ha afirmado hoy que, a raíz del movimiento Me too, las organizaciones, incluida la suya, han tenido que hacer una reflexión sobre los planes de acción para erradicar los casos de acoso sexual, "a pesar de que ya llevábamos muchos años trabajando en esta línea". Como responsable de cumplimiento del organismo internacional, ha sido tajante al afirmar que "el acoso sexual es un barómetro de si existe un ambiente tóxico dentro de una organización".

El experto ha explicado que dos de los grandes ejes sobre los que están articulando su programa de cumplimiento normativo son "la transparencia y la prevención". Todo ello orientado a la implementación de planes de acción, entre los que ha destacado el focalizado a erradicar posibles casos de acoso sexual dentro de una organización única en el mundo que suma 26.000 personas y caracterizada por su diversidad, con 189 Estados miembros.

El experto ha realizado estas declaraciones en el marco de la jornada inaugural del IV Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el IV Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 300 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana se dan cita en los madrileños Teatros del Canal.

Impulso de la cultura ética

Jorge Dajani ha intervenido en el panel El Impulso a través de las instituciones internacionales de la cultura ética, en el que ha hecho hincapié en la importancia de la ética y del compliance en un entorno globalizado de negocios, y cómo instituciones internacionales relevantes, como el propio Banco Mundial, valoran e impulsan iniciativas para difundir la importancia de los comportamientos éticos y de respeto a las normas. Este panel ha estado moderado por María Hernández, socia de Compliance en Eversheds Sutherland Nicea.

Aunque se acostumbra a calificar al Banco Mundial como una institución, "es más bien un organismo internacional" que, por su ámbito de influencia, "está obligado a tener un programa de cumplimiento muy amplio para dar respuesta a las normas internas de cada país", pero con el objetivo común de incorporar la ética en todos los aspectos del banco. Nuestro interés es hacerlo cuanto antes", ha dicho.

Su primera "línea de defensa" es la prevención, "donde se integran los valores corporativos y los códigos de ética y conducta". La misión es "incorporar la ética y la excelencia en todos los procesos". A tal fin "contamos con una política de conflictos de interés y gestión de conductas inapropiadas y prohibidas, con una media de respuesta de 8 horas o, a más tardar, en los dos primeros días". Ha añadido que "tenemos que hacer un gran trabajo en formación. Sin embargo, la prevención debe ir acompañada de la transparencia", sin la cual "las reglas se quedan relegadas al papel". La transparencia "genera luz en el sistema y es clave, porque hemos detectado que cuando no hay confianza en la capacidad de resolver los conflictos nadie va a reportar posibles conductas inapropiadas". Las reglas "están bien, pero si no hay transparencia todo se queda en el papel". Como organismo internacional "somos muy garantistas, lo que hace que las investigaciones se alarguen en el tiempo, a veces hasta un año y nuestro objetivo es reducirlo". Además, "vamos a implementar un canal de reporting en la nube al que nadie del Banco puede acceder para que las víctimas tengan un sistema más seguro para denunciar y es el sistema quien hace el reporting".

Plan de acción contra el acoso sexual

Jorge Dajani ha explicado que desde el Banco Mundial "hemos aprobado un plan de acción contra el acoso sexual", si bien "llevamos años trabajando en esta materia, pero movimientos como Mee too han hecho ver que no". En todos los ámbitos de la prevención "hemos elaborado un plan con más de 50 iniciativas con un programa que se basa en las personas más que en las reglas, ya que las personas usan el sistema de distinta forma". Además, "garantizamos la confidencialidad para que haya una comunicación desde arriba e introduciendo la figura del coordinador anti acoso". La estrategia de acoso sexual "la dividimos en prevención y en los sistemas internos de gestión".

Gobernanza global y Whistleblowing Management System

En 2018 se definió gobernanza como la manera de promover la toma de decisiones. "La gobernanza se debe ejecutar en todas las organizaciones, da igual cómo esté registrada una entidad. Cualquier organización que pretenda ir hacia un objetivo común requiere una norma de gobernanza", ha señalado Carolyn Joan Chalmers, ISO Technical Committe 309 sobre Governance, quien ha añadido que se trata de una actividad gerencial donde los organismos de los distintos países estarán expuestos para dar su feedback en julio de este año y trabajar para que este planteamiento funcione en sus organizaciones.

El órgano gestor debería realizar la definición de la gobernanza, a juicio de la ISO Tecnical Committe 309 sobre Governance. "Debemos cumplir. Si no, las medidas  punitivas  serán rápidas". El impacto en la reputación para las empresas que no cumplen les impacta tanto a los directores como a la empresa. Por ello, añade, la gobernanza debe soportarse a la hora de cumplir con los requisitos de cada país. La gobernanza debe ser aplicable en los países y normalizarla. Por último, Carolyn Joan Chalmers ha indicado que la norma 309 se terminará de redactar a finales de 2020 y ha manifestado que "la ética se encuentra en el centro".

"El desarrollo de las normas ISO obedece al consenso y el marco regulatorio está cambiando a nivel mundial", ha señalado Wim Vanderkerckhove, head WG3 – ISO TC 309, al comenzar su intervención. A su juicio, la directiva de la UE gira hacia la idea de prestar atención a quien informa de la conducta. La ISO TC 309 que ella lidera va a ayudar mucho a las empresas medianas. "La organización no debe ir en contra de la persona que informa sobre un mal comportamiento", ha indicado.

Ética y Compliance

Por último, Guendalina Dondé, Head of Research en el Institute of Business Ethics,  ha afirmado en el panel dedicado a Ética y Compliance que la diversidad" es un tema muy presente en el debate actual. En Europa muchas empresas tienen una política de no discriminación. Ha afirmado además que las organizaciones "son responsables de crear sus propias normas y lo que defienden. La ética es cómo nos conducimos, cómo llevamos nuestros negocios y el compliance provee reglas de cómo debemos comportarnos". Por su parte, el compliance officer es un rol clave en el marco de una empresa; es la persona que promueve los estándares éticos y cómo se aplican en la práctica". Ya que la gran mayoría de personas pueden verse influenciadas por las tendencias, el Compliance officer debe ser una guía para la gran mayoría". Este panel ha estado moderado por Javier Camacho Ibañez – Socio Director Sostenibilidad Ética.

Inauguración del ‘IV Congreso Internacional de Compliance'

En la apertura del Congreso el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, ha agradecido la asistencia a los más de 300 asistentes al Congreso y ha puesto en valor que "la sociedad históricamente ha avanzado; en mi época se leía a Julio Verne y la imaginación iba más allá de la realidad. Ahora es justo lo contrario, nos encontramos con realidades que aún no han sido imaginado o que nos cuesta imaginar". Sin embargo, ha añadido que, "en este contexto tan cambiante, el buen hacer es un patrimonio para la reputación de las empresas y eso sí que no ha cambiado".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.