LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:18:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El acuerdo que establece el tribunal unificado de patentes europeo entrará en vigor con España fuera

Legal Today

El acuerdo internacional que establece el tribunal unificado de patentes, que entrará en vigor este mes de enero junto con otros dos actos legislativos relevantes en la materia (creación de la patente y régimen lingüístico) lo hace en medio de la batalla que está librando España junto con Italia a causa de una discriminación lingüística y política en la que parece que haya poco que ganar.

Bandera comunidad europea y un mazo

El futuro tribunal unificado de patentes, según el acuerdo alcanzado por los Ministros de Justicia en el mes de diciembre pasado, tendrá jurisdicción especializada en disputas de patentes, evitando múltiples casos de litigio en un máximo de 28 tribunales nacionales diferentes. Esto reducirá los costos y contribuirá a llegar a decisiones rápidas sobre la validez o la infracción de patentes, además de impulsar la innovación en Europa. El tribunal forma parte de un paquete de medidas recientemente acordadas para asegurar la protección mediante una patente unitaria en el mercado único. En España e Italia los procedimientos internos necesarios para autorizar la firma del Tratado aún están pendientes. Todos los Estados miembros podrán adherirse al Acuerdo en una fecha posterior.

El Acuerdo se basa en el Reglamento "Bruselas I" (Reglamento (UE) nº 1215/2012) para determinar la competencia judicial internacional del Tribunal Unificado de Patentes: la Comisión de todas maneras ha propuesto el mes pasado una modificación del Reglamento Bruselas I para aclarar cómo funcionarán sus normas de competencia judicial en los litigios ante el Tribunal Unificado de Patentes, así como la aplicación de las normas del Reglamento en las relaciones entre los Estados miembros que sean partes en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes y los Estados miembros que no lo sean.

Hasta ahora, muy a menudo un litigio relacionado con una patente debía tratarse en múltiples tribunales de diferentes Estados miembros. Sin embargo, las conclusiones del nuevo Tribunal serán aplicables, lográndose de este modo la seguridad jurídica en el territorio de todos los países signatarios. De la misma manera, el TUP evitará fallos contradictorios y se reducirá el coste de los litigios sobre patentes. Para Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la Unión Europea, "La eliminación de las trabas burocráticas, costos adicionales y la inseguridad jurídica de tener 28 sistemas diferentes a menudo contradictorios hace que el mercado único más atractivo. Este es un muy buen ejemplo de cómo las políticas de justicia pueden estimular el crecimiento". 

Contexto actual de la protección de las patentes

Con arreglo al Derecho de la UE vigente, los litigios relativos a la validez o a una presunta infracción de una patente deben dirimirse ante los tribunales del Estado miembro en el que se haya registrado la patente. Como alternativas, la acción también puede entablarse ante los tribunales del Estado miembro de residencia del demandado o ante los tribunales del Estado miembro en el que la infracción se hubiera producido o pudiera producirse. En muchos procedimientos de infracción de patentes, el demandado alega que la patente no es válida. Esto es de exclusiva competencia del Estado al que se haya adjudicado la patente. En la práctica, esto significa que el titular de la patente puede verse obligado a litigar en procesos paralelos, lo que entraña gastos considerables, una gran complejidad y la posibilidad de fallos divergentes en las resoluciones judiciales.

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo tan esperado sobre el paquete de la patente unitaria europea, que ha permitido la firma del acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

El paquete de medidas sobre la patente unitaria permitirá la protección de patentes en 25 Estados miembros participantes sobre la base de una solicitud única y sin más trámites administrativos en los Estados miembros, tales como los requisitos de validación y traducción. Esto permitirá a los inventores y las empresas acceder a los mercados de todos los Estados miembros que participen en la cooperación reforzada y en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes a un coste muchísimo menor y con muchos menos obstáculos administrativos.

El acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes se firmó el 19 de febrero de 2013. Este Tribunal será competente para entender de los litigios relativos tanto a las futuras patentes unitarias como a las patentes europeas "clásicas" actuales. Será un tribunal de patentes especializado único con secciones locales y regionales en toda la UE. En lugar de litigios paralelos ante los tribunales nacionales, las partes podrán conseguir resoluciones rápidas y de alta calidad para todos los Estados miembros en los que la patente sea válida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.