LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:21:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje cumple 25 años y reúne a más de dos centenares de expertos del ámbito de la judicatura de todo el mundo en Madrid

“El arbitraje desempeña una función esencial en la justicia moderna española”

Legal Today

Rafael Catalá, ministro de Justicia, clausura el I Congreso Internacional de Arbitraje de CIMA CIMA es para el ministro de Justicia un ejemplo de "cómo la marca España puede fortalecerse desde la Justicia". "Avances y Novedades en Materia de Arbitraje" ha analizado durante dos días el futuro de esta práctica de resolución de conflictos extrajudicial.

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) cumple 25 años y ha reunido en Madrid a más de doscientos expertos del ámbito del arbitraje, nacional e internacional, del mundo de la empresa y de la judicatura, para analizar y reflexionar sobre el futuro de esta vía extrajudicial de resolución de conflictos.

Rafael Catalá

Rafael Catalá, ministro de Justicia,  ha clausurado el Congreso de CIMA en su primer acto público como titular del departamento y ha defendido la labor de "servicio público" del arbitraje. Una de las señas de identidad de su ministerio, ha dicho, será "transmitir una convencida voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos por una justicia más ágil y eficaz. Dentro del esquema de cómo entiendo una justicia moderna el arbitraje desempeña una función esencial". Con más de ocho millones de asuntos pendientes por resolver en los tribunales, el ministro ha reconocido que "el desafío es consolidar una nueva cultura en la manera de resolver los conflictos en la sociedad". Y más en un contexto, ha asegurado, de previsible crecimiento económico y con un 80% de la actividad de las empresas del IBEX en el exterior: "el arbitraje ha sabido renovarse y ganar atractivo en las empresas deslocalizadas". Catalá ha clausurado el Congreso instando a los árbitros y cortes como CIMA a seguir ganándose la confianza de la sociedad y los ha expuesto como ejemplo de "cómo la marca España puede fortalecerse desde el ámbito de la justicia: la seguridad jurídica de la que gozamos en nuestro país puede atraer nuevas inversiones". Catalá ha asegurado además, que el "Nuevo Reglamento de CIMA es un bueno modelo a seguir".

El subsecretario de  Economía y Competitividad, Miguel Temboury, como árbitro y asociado de CIMA, ha defendido el prestigio de la Corte  por su ejemplo de seriedad, de trabajo y de conocimiento de la materia. Ha apostado "por  que se adopten todas las medidas para que Madrid sea sede de arbitraje internacional".

Juan Serrada, presidente de CIMA, en su intervención de clausura del congreso  ha defendido las relaciones entre justicia y arbitraje como "caminos  que se encuentran y deben estar siempre presentes el uno en el otro". Además, Serrada ha asegurado que el arbitraje está preparado para abrirse camino en el derecho público. "El árbitro es depositario de las confianza de las partes, es lo que debemos perseguir todos los que estamos en esta tarea", ha concluido.

Los participantes se trasladan esta tarde  a Toledo donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Junta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal a las  19:30h en el  Palacio de Fuensalida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.