LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 18:45:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Banco de España pide prestar atención al fenómeno de la “jubilación conjunta”

Legal Today

Para el Banco de España, la decisión de jubilarse depende no sólo de las normas del sistema de pensiones y de características individuales tales como la edad, la salud, el nivel educativo, o la composición del hogar. Para medir los determinantes de la transición a la jubilación, sin embargo, deberá tenerse en cuenta que puede haber otros factores que condicionen las decisiones de ambos miembros de la pareja, como el que el cónyuge no trabaje: por ello el Banco de España insta a que se trate el fenómeno de la jubilación y las políticas de incentivación a la vida activa en clave familiar y no sólo individual o económica.

Banco de España

El último boletín económico del Banco de España subraya que ha surgido un nuevo grupo de trabajos que considera la jubilación como una decisión que no sólo depende de la situación y condiciones del propio individuo sino que responde también a la situación concreta de su cónyuge. La evidencia empírica -dice el boletín- muestra que existe una fracción significativa de individuos que se jubilan menos de un año después de la jubilación de su cónyuge, y que este resultado es independiente de la diferencia de edad entre ambos. Para este fenómeno se ha acuñado el nombre de "jubilación conjunta".

El Banco de España aconseja que se preste atención a este aspecto fundamentalmente por lo que respecta a las trabajadoras, que conforme a estudios de campo que se refieren en el informe que forma parte del marco del informe económico, tienden a jubilarse en un año a partir de que sus maridos lo han hecho.

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, para las que la decisión de jubilación de sus cónyuges resulta ser más determinante, incrementa la importancia cuantitativa de este fenómeno de la jubilación conjunta, que, por tanto, debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar los modelos alternativos de los sistemas de pensiones y sus reformas. Concretamente, las mujeres cuyas parejas han accedido a la jubilación se han jubilado se mueven con  una probabilidad cuantificada en 21 puntos más grande de pedir la entrada a una pensión, si tienen ya derecho a ello. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.