LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:43:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BOE centralizará todas las notificaciones administrativas a través del Tablón Edictal Único

Legal Today

A partir del 1 de junio de 2015, todos los anuncios que determine la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común se llevarán a cabo en el Tablón Edictal Único que se habilitará en el Boletín Oficial del Estado; tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el viernes. Se trata del cumplimiento de la Ley de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, cuando prevé que los ciudadanos puedan tener conocimiento de cualquier anuncio de notificación que les afecte, con independencia de cuál sea el órgano que lo realice o la materia sobre la que versen, a través de dicho Tablón Edictal.

Soraya Sáenz de Santamaría

El Real Decreto 385/2015, de 22 de mayo, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes y por el que se modifica el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial "Boletín Oficial del Estado", establece el nuevo régimen de notificaciones administrativas que funcionará a partir del 1 de junio de 2015, tal y como determina la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa; y se prevé en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentado en Consejo de Ministros el 21 de junio de 2013.

El objetivo del nuevo sistema es configurar un Tablón Edictal Único, mediante el "Boletín Oficial del Estado", que permita que los ciudadanos puedan tener conocimiento de manera sencilla de cualquier anuncio de notificación que les afecte, con independencia de cuál sea el órgano que lo realice o la materia sobre la que versen.

Hasta el momento, aquellos anuncios de notificación de las distintas Administraciones que debían publicarse en el BOE han venido insertándose en su sección V, junto a otra serie de anuncios de contenidos muy diversos. El Tablón Edictal Único a partir del 1 de junio va a multiplicar exponencialmente el volumen de la edición electrónica del BOE, configurando un nuevo suplemento de anuncios de notificación, de carácter independiente, que formará parte indisoluble del Boletín Oficial del Estado y de su edición electrónica, aunque presente algunas características propias, tal y como la excepción de las previsiones de edición impresa a efectos de conservación.

Valor como notificación personal

El nuevo suplemento, al igual que el resto del BOE, tiene el carácter de fuente de acceso público, pero una vez transcurridos tres meses desde su fecha de publicación, las notificaciones edictales solo resultarán accesibles mediante un código de verificación de carácter único y no previsible. Los anuncios de notificación vienen a suplir una notificación personal, actuando como mecanismo de garantía de interesados concretos, por lo que no precisan del mismo grado de publicidad que las disposiciones y actos administrativos que se publican en el resto de secciones del diario, en particular una vez transcurridos los plazos de impugnación del acto objeto de notificación.

El Tablón Edictal Único se vincula con otra de las medidas CORA ya en vigor que es el BOE a la carta, mediante el cual se pueden enviar avisos al correo electrónico demandado cuando se publique algo que contenga palabras clave previamente seleccionadas por el interesado. Por tanto, cualquier ciudadano puede gratuitamente darse de alta en el BOE a la carta y solicitar ser avisado cuando, por ejemplo, su número de DNI aparezca en el Boletín Oficial del Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.