LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:25:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BOE publica el nombramiento de José Manuel Maza como fiscal general y Catalá renueva su equipo

Legal Today

Tan solo un día después de que fuera aprobado por Consejo de Ministros del pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de José Manuel Maza Martín como fiscal General del Estado. Para que su nombramiento se haga efectivo se ha precisado de la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía aprobar, como así hizo, un informe de idoneidad y después tuvo que comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo. El Consejo de Ministros aprobó además el nombramiento de varios altos cargos de Justicia como el de Eugenio López nuevo abogado general del Estado o el de Joaquín Delgado como director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Íñigo Méndez de Vigo

Maza Martín, jurará o prometerá su cargo hoy lunes ante el Rey y mañana martes tomará posesión del mismo ante el Pleno del Tribunal Supremo, según detalla el Estatuto Orgánico que rige la Fiscalía. Nacido en Madrid en 1951, Maza ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción, si bien comenzó ejerciendo como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

De sensibilidad conservadora aunque con posicionamientos muy independientes en algunos de los asuntos que le ha tocado deliberar, Maza se opuso en su día a la denominada doctrina Botín, propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Durante su comparecencia en el Congreso, Maza expresó la necesidad de que el Ministerio Fiscal preste especial atención a la lucha contra la corrupción, aunque recordó que hasta el más perverso de los delincuentes merece el respeto de sus garantías, por lo que la Fiscalía debe ser sensible a los derechos de los ciudadanos sometidos a una investigación penal.

Otros nombramientos

Por otra parte el Consejo de Ministros aprobó este viernes a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el nombramiento de Eugenio López como nuevo abogado general del Estado en sustitución de Marta Silva. López, que es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Fomento.

El sucesor de Marta Silva también ha sido director general de Deportes del Consejo General de Deportes, secretario general técnico de los Ministerios de Interior, Presidencia y Administraciones Públicas de 2001 a 2003, y posteriormente, director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Al de Eugenio López se suma el nombramiento de Joaquín Delgado como director general de Relaciones con la Administración de Justicia y de José Amérigo como secretario general técnico del Ministerio de Justicia. Delgado, que ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Justicia entre 2002 y 2003, sustituye a Ricardo Conde en la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, Delgado es miembro de la carrera judicial desde 1991 y ha ejercido como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. El también profesor de Universidad fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante diez años, entre 2002 y 2012.

Por su parte, José Amérigo sustituye a Julio Fuentes como secretario general técnico del Ministerio de Justicia, organismo dependiente de la Subsecretaría de Justicia. Ingresó en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 2002 y desde entonces ha permanecido en situación de servicio activo. También ha sido miembro de los grupos de trabajo de la Comisión de Estudios del Consejo de Estado entre 2006 y 2010, año en que se convirtió en director de los Servicios Jurídicos y Regulación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Acceda al RD 545/2016, de 25 de noviembre, por el que se nombra Fiscal General del Estado a don José Manuel Maza Martín:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/26/pdfs/BOE-A-2016-11134.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.