LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:04:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BOE publica la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

EP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por la que se habilita a un Gobierno en funciones a modificar los objetivos de déficit y de deuda pública como consecuencia de una decisión de la Unión Europea.

Billetes de euro

El pasado martes, PP, PSOE, PNV, Ciudadanos, UPN, Foro, CC, Nueva Canaria y Agrupación Socialista Gomera ratificaron en el Senado, con el voto en contra de todos los demás partidos, la reforma parcial de la Ley.

El Pleno del Senado rechazó previamente cuatro vetos presentados por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Convergència, ERC y Compromís, que pedían la devolución del proyecto al Congreso.

La novedad en la ley se pensó para que un gobierno en funciones pueda actualizar el objetivo de déficit para las administraciones una vez autorizado por Bruselas. Sin embargo, ya no será necesaria, dado que Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno el pasado sábado. El nuevo Ejecutivo podrá aprobar ya un techo de gasto y la nueva senda de estabilidad.

En la Ley Orgánica aprobada no solo se incluye la reforma para poder aprobar objetivos de déficit, sino que también recoge modificaciones en la Ley que regula el aumento de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, en los que se blinda las exenciones fiscales existentes en Canarias, Ceuta y Melilla.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.