LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:42:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El boicot de los partidos por el silencio del PP ante el caso Bárcenas paraliza los trabajos de la Ley de Transparencia

Legal Today

El calendario de trabajo que se había conseguido trazar para la redacción del texto de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ha quedado estancado como fruto del plantón que han dado los partidos de la oposición excepto UPyD en la ponencia que se estaba celebrando ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Se trata de la respuesta al silencio del Partido Popular en general y Mariano Rajoy en particular a los últimos datos del “caso Bárcenas” conforme a los documentos entregados esta semana a la Administración de Justicia y los testimonios periodísticos del propio Luis Bárcenas.

Congreso de los Diputados

Tras un año de trámites, el Congreso de los Diputados pactó el 2 de julio un calendario de trabajo que cerraría el texto de la Ley de Transparencia el 23 de este mismo mes.

Serían un máximo de cinco sesiones a celebrar los días 10, 11, 16 y 17 de julio, coincidiendo con citas de plenos donde verían las más de cuatrocientas enmiendas que se han presentado al texto que es trasversal a la Administración y del que se derivan desde simples amonestaciones hasta consecuencias penales por contravención a las obligaciones que de este texto derivarían para la Administración Pública, Congreso, Senado y órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado (y órganos autonómicos equivalentes) y Corporaciones de Derecho Público en sus actividades sujetas a Derecho administrativo; organismos autónomos; entidades de Derecho Público y Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria. Se incluyen, incluso, las personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas.

Tras estas reuniones, la Comisión Constitucional aprobaría el dictamen el 23 de julio, que sería ratificado la segunda semana de septiembre para entrar ya en el engranaje parlamentario que pudiera derivar en la aprobación de la Ley; una de las más importantes de esta legislatura junto con el nuevo Código Mercantil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la reforma de la Ley del IRPF y la ya aprobada Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Sesión de trabajo de ayer

Los representantes del Grupo Parlamentario Socialista, Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la ponencia de la Ley de Transparencia abandonaron ayer la reunión de trabajo que estaba calendarizada, después de que el PP no aceptase la petición formulada por el PSOE de que se aplazaran las sesiones previstas hasta que Mariano Rajoy no compareciese en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre el caso Bárcenas y la financiación del PP que de los documentos y las declaraciones se desprende.

El ponente socialista José Enrique Serrano argumentó que "la Ley de Transparencia es un gran reto y tenemos un enorme interés en que pueda salir adelante y que salga bien. Pero nos resulta muy sorprendente que los diputados estemos ignorando que, fuera de estas paredes, se está pidiendo un ejercicio de transparencia que no se atiende por parte del Gobierno" que -ha recordado- ha rechazado 5 veces en los últimos meses las solicitudes de comparecencia de Rajoy para que diese una explicación pública sobre la financiación del PP.

"La Ley de Transparencia pretende, a nuestro juicio, que lo que decimos las organizaciones políticas o los representantes públicos y lo que hacemos se identifique una cosa con la otra. Lo que yo creo que da mala imagen es que prediquemos una cosa y hagamos otra. Y si estamos trabajando por la Ley de Transparencia quienes estamos implicados en ese trabajo tendríamos que esforzarnos en transmitir la impresión y la realidad de que somos nosotros mismos transparentes, aunque no exista Ley", ha señalado Serrano, para quien "un aplazamiento de 24 o 48 horas o de una semana no impediría cumplir el calendario para asegurarnos que esta ley se aprueba bien, con un consenso amplio, antes de fin de año".

"Creemos que un aplazamiento permitiría trabajar con sosiego y trabajar sin la impresión de que lo que hacemos dentro y fuera son cosas distintas", concluyó  José Enrique Serrano.

Por su parte, el diputado popular Esteban González Pons indicó que "la Ley de Transparencia lleva meses en la Cámara, y sus ponentes no se merecían que la dirección del PSOE, IU y Amaiur la utilizaran para hacer ruido político".

Asimismo, González Pons lamentó que la salida de la sesión de la ponencia de los partidos se haya producido el día en que la Ponencia ha aprobado la entrada de la Casa Real, los partidos políticos, sindicatos y entidades empresariales en la Ley de Transparencia; y esta entrada se haya tenido que hacer sin el voto de los socialistas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.