19 de Octubre de 2017 | 02:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Brexit y la incertidumbre hacen caer un 45% el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas

1 de Septiembre de 2016

El valor de las fusiones y adquisiciones tranfronterizas ha caído un 45% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior debido a la posibilidad de 'Brexit', a la incertidumbre política en Estados Unidos y otros países y al débil entorno macroeconómico global.

EP

Así consta en el informe 'Cross-Border M&A Index', elaborado por Baker & McKenzie, en el que se pone de manifiesto que entre abril y junio se comunicaron 1.320 operaciones transfronterizas por un valor total de 214.000 millones de dólares (192.023 millones de euros), lo que supone un recorte del 4% en el volumen de las operaciones.

"Tras un 2015 de récord, no hay duda de que el 'Brexit', la incertidumbre política en Estados Unidos y otros países, el débil entorno macroeconómico global y otros factores han hecho mella en la confianza de los operadores del mercado", indica la socia de M&A de Baker & McKenzie Maite Diez.

No obstante, la experta señala que aún existen grandes volúmenes de operaciones y muchas multinacionales siguen realizando adquisiciones atendiendo a sus estrategias a largo plazo.

El informe detalla que el valor total de las mega-operaciones transfronterizas (con un valor superior a los 5.000 millones de dólares) ha descendido significativamente en la primera mitad del año.

Así, mientras que se contabilizaron 21 mega-operaciones en la primera mitad de 2015 con un valor total de 296.000 millones de dólares (265.509 millones de euros), el valor de las 18 operaciones que se han registrado hasta la fecha se ha reducido un 23%, situándose en 228.000 millones de dólares (204.528 millones de euros), y únicamente tres de ellas se produjeron en el segundo trimestre 2016 (por 26.018 millones de euros).

CHINA, UNO DE LOS PRINCIPALES OPERADORES

Los operadores chinos siguen impulsando las cifras relativas a las operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas este año, siendo unos de los principales compradores. Sus 97 operaciones en el exterior en el segundo trimestre han alcanzado los 40.700 millones de dólares (36.518 millones de euros), superando en un 23% y un 132% las cifras registradas en el mismo periodo de 2015.

El interés principal se ha situado en las inversiones en el sector tecnológico (15 operaciones valoradas en 17.000 millones de dólares) y en el sector industrial (17 operaciones valoradas en 4.800 millones de dólares).

Mientras que en el segundo trimestre de 2011 las fusiones y adquisiciones chinas sólo representaban el 1,1% del total global, en este último trimestre el porcentaje se ha elevado hasta el 6%.

El informe también desvela que Norteamérica ha sido el mercado que más operaciones transfronterizas ha registrado por volumen, contabilizando hasta 263 operaciones valoradas en 38.500 millones de dólares (34.543 millones de euros), de las que un 67% han tenido su objetivo en la UE.

La región de Asia-Pacífico, si bien no se ha mostrado tan activa, con 188 operaciones transfronterizas, gastó 50.500 millones de dólares (45.309 millones de euros). Su target principal también fue la UE, contabilizándose una inversión de 29.000 millones de dólares (26.019 millones de euros) en 96 operaciones.

El sector industrial (199 operaciones), el tecnológico (182 operaciones) y el de servicios para empresas (172 operaciones) han registrado los mayores volúmenes de operaciones en el segundo trimestre.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
260 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Adquisiciones de Empresas

    Adquisiciones de Empresas

    Esta cuarta edición del Régimen jurídico de adquisiciones de empresas está alentada por la buena acogida de las anteriores por los lectores, y adapta el texto histórico a los más inmediatos desarrollos jurídicos en el ámbito de las adquisiciones de empresas

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar