LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:44:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Campo de Gibraltar se reforzará con más medios judiciales y policiales

LegalToday

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Plan de Medidas para dinamizar el Campo de Gibraltar, dotado con 900 millones euros y que contempla la creación de nuevos juzgados y de dotaciones policiales para luchar contra la delincuencia organizada. El anuncio de dicho Plan ha recibido numerosas críticas al haberse realizado coincidiendo con el arranque de la campaña electoral andaluza.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, momentos antes de comenzar la rueda de prensa post

El proyecto implica a un total de ocho ministerios y sus acciones se realizarán en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Destacamos a continuación las medidas previstas en los ámbitos judicial y policial:

Un juzgado más en cada partido judicial

Según informó el Gobierno al término del Consejo de Ministros, en el ámbito de la Justicia el acuerdo refuerza su acción mediante la creación de nuevos juzgados (un juzgado más en cada uno de los partidos judiciales) y nuevas plazas de fiscales, así como la creación de plazas de funcionarios de apoyo a la Fiscalía.

Asimismo, se creará una unidad administrativa en el Campo de Gibraltar cuya función será la intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos. Esta unidad dependerá de la actual estructura de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), y estará ubicada en Algeciras. Por otro lado, se incrementa la dotación de medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera.

Ministerio del Interior

En el ámbito de la seguridad, se produce "un incremento sustancial" de la dotación de recursos económicos, materiales y técnicos con el fin de reforzar la labor de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Se han incrementado de forma inmediata los recursos humanos policiales, así como la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil) operativos en el Campo de Gibraltar o en las provincias adyacentes.
  • En las Unidades Centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales se han creado grupos específicos para realizar las tareas de inteligencia y de coordinación con las unidades operativas en el territorio del Plan.
  • El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha puesto en marcha un grupo para la elaboración permanente de inteligencia sobre aquellas actividades de crimen organizado que estén estrecha o principalmente relacionadas con los grupos de dicha naturaleza que operan en el territorio del Campo de Gibraltar y en los territorios adyacentes (se han detectado a 55 grupos que están operando en Cádiz).
  • Se ha reforzado la presencia de las unidades de respuesta e intervención en materia de seguridad ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con el desplazamiento que sea preciso de dichas unidades al territorio objeto del Plan.
  • También se refuerza la cooperación interdepartamental a través del Comité Ejecutivo de Coordinación Operativo (CECO).
 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.