22 de Septiembre de 2017 | 10:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) cumple 20 años

21 de Agosto de 2017

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. La actividad editorial del CENDOJ se centra fundamentalmente en la difusión en soporte digital del material originado en las actividades formativas de jueces y magistrados. Fue en junio de 1997 cuando un equipo de doce personas –un director, dos letrados, dos documentalistas, tres auxiliares, dos informáticos, un reprógrafo y un ordenanza- puso en marcha el CENDOJ, creado por el Consejo General del Poder Judicial para satisfacer la necesidad de los miembros de la Carrera Judicial de recibir información legislativa, jurisprudencial y doctrinal permanentemente actualizada.

CGPJ

Dos décadas después, el CENDOJ se ha convertido en el centro tecnológico del CGPJ encargado de la gestión del conocimiento judicial y ofrece sus servicios no solo a jueces y magistrados, sino a toda la sociedad, poniendo a su disposición la jurisprudencia de los tribunales colegiados españoles a través de una base de datos de acceso público y gratuito que contiene más de 6 millones de resoluciones.

 El Centro de Documentación Judicial tiene su sede en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, que comparte con la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, gracias al convenio firmado en 1996 por el CGPJ y el Gobierno vasco, que cedió gratuitamente parte de las dependencias del edificio para la instalación del centro por un periodo de 50 años prorrogables.

La difusión de la jurisprudencia: del papel al ‘smartphone'

Cuando el CENDOJ se puso en marcha, el CGPJ aún publicaba la jurisprudencia en volúmenes de papel, lo que dificultaba enormemente las consultas. Una de las primeras tareas desarrolladas en el centro fue la recopilación e introducción de sentencias en un formato electrónico de fácil utilización, lo que permitió que el 1 de abril de 1998 se distribuyera a todos los jueces y magistrados en activo el primer CD-rom con jurisprudencia.

El siguiente objetivo fue conseguir que esa información estuviera en internet y fuera accesible para todos: la primera base de datos de jurisprudencia de acceso público se pudo consultar libre y gratuitamente el 26 de junio de 2006. Ese día se pusieron a disposición de los ciudadanos un total de 1.150.000 sentencias

Hoy la base de datos, que puede consultarse en el apartado "Acceso público a la jurisprudencia" de la web www.poderjudicial.es, contiene más de 6 millones de resoluciones, a las que hay que añadir las 188.889 del fondo histórico del Tribunal Supremo (1852-1978). España fue el primer Estado europeo en difundir su jurisprudencia en abierto a los ciudadanos y es también el que mayor número de resoluciones pone a su disposición.

Análisis jurídico

Entre los servicios exclusivos para los miembros de la Carrera Judicial destaca el Fondo Documental CENDOJ, una base de datos que se ofrece en el entorno restringido a jueces y magistrados de la web y que contiene cerca de 300.000 resoluciones analizadas.

Realizado por miembros del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo o por magistrados de la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, el análisis las resoluciones incluye un resumen de las mismas, la apreciación de su relevancia basándose en criterios documentales normalizados, la calificación del fallo, la determinación de las cuestiones planteadas, la clasificación conforme al Tesauro de Jurisprudencia del CENDOJ -que contiene más de 22.000 términos- y el establecimiento de vínculos con otras fuentes de información de índole jurisprudencial, legislativa y de publicaciones del CGPJ.

Consultas 

Además, el centro atiende cada año más de mil consultas de información jurídica, en su mayoría de jueces y magistrados, de las que más del 60 por ciento se contestan en el mismo día o en un plazo de 24 horas. Las consultas sobre doctrina suponen casi la mitad del total, seguidas por las relativas a jurisprudencia.

Por último, gestiona la red de bibliotecas judiciales, formada por las tres del CGPJ -ubicadas en su sede central, en la Escuela Judicial de Barcelona y en el propio CENDOJ- y las más de cien bibliotecas distribuidas por los diferentes órganos judiciales españoles.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
24 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Los derechos y los jueces (Dúo)

    Los derechos y los jueces (Dúo)

    Hay constituciones que expresamente se fundan en derechos; jueces hay que eficientemente los aseguran. Una y otra cosa no siempre se dan juntas. Hay sistemas que admiten pronunciamiento judicial contra ley si es por derechos; los hay cuya regla constitucional es la contraria.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar