LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:39:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ acusa a la Abogacía de «simplificar» sus datos estadísticos

Legal Today

(EP).- La Comisión Nacional de la Estadística Judicial ha hecho público un comunicado este miércoles mostrando su preocupación por un reciente informe publicado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid con el aval del Consejo general de la Abogacía en el que se cuestionan los datos de la última memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Edificio del Consejo General de la Abogacía Española
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

En este informe, la Abogacía cuestiona entre otros los datos de litigiosidad presentados por el Consejo por su carácter "sesgado" y ha advertido de que el número de procesos tramitados por los juzgados es un 80 por ciento inferior a las cifras presentadas por el órgano de gobierno de los jueces.

Según la Comisión Nacional, sin embargo, sorprende que en dicho informe la "simplificación de considerar la Memoria del Consejo General Judicial limitada al documento papel o pdf, sin tener en cuenta que desde hace más de diez años la Memoria no incluye el amplio conjunto de tablas estadísticas que la caracterizaba, pues este ha sido sustituido por una base de datos en PC AXIS que "forma parte"  de la Memoria y que se difunde actualmente a través de la web".  

Dicha base de datos, precisa la Comisión Nacional, ofrece una información enormemente detalla sobre todos los órganos judiciales, con series anuales desde 1995 hasta la fecha de referencia, y que puede ser usada por todos los analistas para valorar el estado de los órganos judiciales. También sorprende la simplificación de limitar la Estadística Judicial a la Memoria del Consejo, añade la nota.

La Estadística Judicial, responsabilidad de la Comisión Nacional, que es quien aprueba los instrumentos de recogida, ofrece una amplia gama de herramientas para la Inspección, para el seguimiento de la actividad judicial por los propios órganos judiciales, por los órganos de gobierno y por las administraciones con competencias y de los que la Memoria del CGPJ es sólo un elemento más, recuerdan.

Por ello, precisan que el informe de los investigadores de la Universidad Autónoma incluye una estimación del número "real" de asuntos tramitados por los órganos judiciales españoles.

Para ello establece unos criterios, tan respetables como discutibles, en los que se definen qué asuntos y trámites se deben contabilizar y cuáles no, llegando finalmente a la conclusión de que el número real de asuntos tramitados en 2011 fue de 1.833.608, lo que representa una cuantía próxima al 20% de las cifras ofrecidas por  la Memoria del CGPJ.  

Esta cifra es sorprendente, pues según datos del Consejo General de la Abogacía, en el año 2011 se tramitaron con justicia gratuita  1.691.313 asuntos, de lo que podría deducirse que se tramitaron en dicho año el 92,2 por ciento de los asuntos con justicia gratuita.

En la reunión de la Comisión Nacional de Estadística Judicial celebrada este martes bajo la presidencia del Vocal del CGPJ Antonio Dorado y con la asistencia de representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades autónomas de Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco, se valoró también la ejecución del Plan Nacional de Estadística Judicial y se tomaron medidas para impulsar la extracción de los datos estadísticos de los sistemas de gestión procesal.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.