LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:22:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ aprueba las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles ante la crisis económica

Legal Today

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó, en una reunión celebrada ayer, las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de toda España; con las que se trata de agilizar la carga de trabajo que acumulan desde su creación en 2004, incrementada por la crisis económica. Las medidas se han basado en un documento previo llamado “Estudio sobre medidas a corto y medio plazo para dar tratamiento adecuado a la carga de trabajo de la jurisdicción mercantil”.

El CGPJ aprueba las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles ante la crisis económica

El mes pasado a esas alturas informábamos en Legal Today acerca del embotellamiento de procesos que se estaba produciendo en los juzgados de lo mercantil. Ayer, el CGPJ ha dado el primer paso institucional para atajarlo. Para ello, se han sometido a estudio el comportamiento de las sedes especializadas existentes en este momento. En ese sentido, las provincias con más Juzgados Mercantiles son Madrid con siete y Barcelona con seis, que se verán incrementados con dos más respectivamente. En tercer lugar, se encuentran Valencia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Pontevedra y Baleares con dos y, por último, las provincias que cuentan con uno son Guipúzcoa, Tenerife, Castellón, Navarra, Sevilla, Cádiz, La Coruña, Murcia, Zaragoza, Málaga y Las Palmas.

Entre las medidas destaca la creación "provisional, mientras dura la actual situación económica", de un Servicio Común Mercantil o, en su caso, una Oficina de Tramitación Mercantil en cada provincia, ya que 31 de las 57 provincias españolas no poseen Juzgados Mercantiles.

Las propuestas a corto plazo, previstas para finales de año y elaboradas por el Servicio de Organización y Modernización Judicial del CGPJ, 3128 las conforman, sobre todo, un Servicio de Mediación entre Empresas y Acreedores, que permitiría resolver los conflictos de naturaleza mercantil sin intervención judicial y que tiene un antecedente en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. En Legal Today habíamos ya dado cuenta acerca del aumento del arbitraje en esta materia.

También destaca la creación de servicios comunes mercantiles u oficinas de tramitación de estos asuntos con el fin de descargar a los juzgados de tareas materiales dependientes de los decanatos, cosa que facilitará los concursos de acreedores ante la previsión de que se tripliquen en 2009.

Además, se producirá la constitución provisional de los llamados 'Juzgados Bis', compuestos por un juez, un secretario judicial, un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación y otro del Cuerpo de Auxilio Judicial; para lo que el Consejo General del Poder Judicial propone una serie de contratos laborales de personas con formación específica en materia mercantil, a través de una bolsa de trabajo de disponibilidad exclusiva para esta jurisdicción, donde se promoverían que estas trabajadores, a la vez, se especializasen más intensamente.

Por último, se prevé tanto el incremento del número de concesiones de comisiones de servicios para reforzar los juzgados y como la reducción, por tiempo limitado, de los asuntos civiles, derivándolos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Las propuestas a medio plazo giran alrededor del personal. La primera estriba en acelerar la entrada en funcionamiento de los órganos proyectados para lo mercantil, cuyo desarrollo lleva a cabo el Ministerio de Justicia. La segunda,  consolidar la convocatoria de pruebas de mercantil, con una periodicidad anual. La tercera y última medida es el incremento de las plantillas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.