LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:00:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ aprueba nuevas sanciones a un juez de Talavera ya inhabilitado por prevaricación

EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la imposición de nuevas sanciones al que fuera juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo) Fernando Presencia -condenado penalmente el pasado mes de mayo a 10 años de inhabilitación-, por nuevas conductas irregulares que vino cometiendo durante el desempeño de su cargo como retrasos en la instrucción de asuntos y la falta de motivación de sus sentencias.

cgpj

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que en la última reunión de la Comisión Disciplinaria de este órgano se acordó sancionar a Presencia con 7 meses de suspensión por una falta muy grave de incumplimiento del deber de motivación en resoluciones dictadas como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina.

Varias de sus resoluciones que dictó en este órgano fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Toledo por falta absoluta de motivación, según las mismas fuentes.

Por otro lado, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces impuso al juez Presencia en su última sesión una sanción de multa de 3.000 euros por una falta grave de retraso injustificado en su actuación en el mismo órgano. En este caso, se sanciona que dejara asuntos pendientes mientras resolvía otros menos antiguos.

Además, en el Pleno que celebró el CGPJ el pasado jueves se desestimó el recurso de alzada que el propio Presencia presentó contra otra sanción anterior, una multa de 3.000 euros que le había sido impuesta en noviembre del pasado año como responsable de una falta grave de retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de procedimientos.

NO FUE AL JUZGADO PARA IR A SU DIVORCIO

Además de haber sido condenado en un juicio penal, el exjuez en Talavera reúne un amplio historial disciplinario, pues suma estas nuevas sanciones a otras anteriores como la que la Comisión Disciplinaria del CGPJ le impuso el pasado mes de enero, también de 3.000 euros, por una falta grave de inasistencia injustificada a los actos procesales con audiencia pública que estaban señalados en su juzgado para asistir a la vista de su divorcio en Valencia. El recurso contra esta sanción aún no ha sido visto por el Pleno del CGPJ.

Actualmente, Fernando Presencia está suspendido provisionalmente de funciones como consecuencia de la apertura de juicio oral contra él en el TSJ de Castilla-La Mancha a raíz de una querella de la Fiscalía, que finalizó con su condena a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. La sentencia no es firme porque cabe recurso ante el Tribunal Supremo

En este asunto se le condenó por haber dictado una resolución injusta y a sabiendas en el ejercicio de sus funciones. Con ello trataba, según la sentencia dada a conocer en su día, de favorecer al imputado en una causa de su juzgado con el que mantenía una relación de amistad.

Los hechos probados de la sentencia recogen que el magistrado, durante la tramitación de unas diligencias previas abiertas en su juzgado por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro, en un supuesto atropello de un peatón y posterior fuga ocurrida en Talavera de la Reina, acordó –oralmente y a posteriori a través de auto– el sobreseimiento provisional del delito de omisión del deber de socorro, y el sobreseimiento libre y transformación a falta por las lesiones imprudentes sin haber practicado las diligencias de prueba solicitadas, hasta en tres ocasiones, por la parte denunciante.

El tribunal señaló en su sentencia, que el magistrado Fernando Presencia actuó de este modo, no porque creyera que era lo que procedía conforme a derecho, sino para favorecer al imputado en el procedimiento, con el que, dice la Sala, se ha acreditado una estrecha amistad a la vista de las declaraciones practicadas en el juicio celebrado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.