LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:42:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ convoca el concurso que permitirá obtener plaza como titulares a los últimos jueces en expectativa de destino

CGPJ

Se pone fin así a una situación que se arrastraba desde 2012 como consecuencia de la falta de plazas de titular para los jueces que se incorporaban a la Carrera

CGPJ escudo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del concurso de traslado que permitirá obtener una plaza como titulares a los últimos jueces en expectativa de destino, que corresponden a la promoción 66 de la Escuela Judicial.

La resolución del concurso, en el que se ofertarán un total de 58 plazas, pondrá fin a una situación que se arrastraba desde 2012 como consecuencia de la falta de plazas vacantes para los jueces que se iban incorporando a la Carrera Judicial.

La primera promoción afectada por este problema fue la número 62, compuesta por 186 jueces. En el momento de adjudicarles una plaza, en enero de 2012, solo había 146 vacantes, por lo el resto fue destinado como refuerzo mediante comisiones de servicio en distintos Juzgados.

La situación se repitió al año siguiente, cuando de los 231 jueces de la promoción número 63 solo 39 pudieron obtener una plaza como titulares, de modo que los otros 192 pasaron a ejercer sus funciones como jueces de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial con la consideración de jueces en expectativa de destino.

Los miembros de las promociones siguientes -las número 64, 65 y 66-, compuestas por 204, 35 y 50 jueces, respectivamente, salieron directamente de la Escuela Judicial como jueces en expectativa de destino ante la ausencia de vacantes.

Diciembre de 2014: primer concurso para jueces en expectativa de destino

El 9 de diciembre de 2014, el CGPJ anunció la convocatoria del primer concurso específico para jueces en expectativa de destino, en el que se ofertaron un total de 71 plazas para los miembros de la promoción número 63 que no habían podido obtener plaza como titulares.

Seis meses después, el 25 de junio de 2015, la Comisión Permanente anunció un segundo concurso que permitió a los 121 integrantes de esa misma promoción que en esa fecha continuaban sin destino en propiedad obtener uno.

El órgano de gobierno de los jueces ha ido convocando posteriormente, y de manera sucesiva, otros concursos específicos para jueces en expectativa de destino que ha permitido asimismo que los miembros de las promociones número 64 y 65 tengan ya destino en propiedad.

Ahora, también los 50 miembros de la promoción número 66 -los únicos que quedan como jueces en expectativa de destino- tendrán la oportunidad de conseguir una plaza como titulares.

La previsión del CGPJ es que para final de año, cuando los 65 componentes de la promoción número 67 que actualmente están en la Escuela Judicial ingresen en la Carrera, haya vacantes suficientes para todos ellos. De momento, se les reservarán las 8 que resulten de este último concurso, en el que se ofertan 58 plazas para 50 jueces.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.