LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:21:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ designa a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares para el TC

Legal Today

(EP).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y al magistrado emérito del alto tribunal y expresidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, para ocupar las dos plazas del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al órgano de Gobierno de los jueces.

Edificio del Tribunal Constitucional

Xiol ha contado con el apoyo de los vocales de tendencia progresista, alcanzando 18 votos durante la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes. Por su parte Martínez-Vares ha recibido al igual que el anterior 18 votos del ala conservadora del Consejo, han informado a Europa Press fuentes del CGPJ.

El exfiscal general del Estado y actual magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Cándido Conde-Pumpido, y el magistrado de lo contencioso-administrativo del alto tribunal Ricardo Enriquez han recibido tres votos cada uno, han precisado las mismas fuentes.

El Pleno ha tardado media hora escasa en alcanzar su decisión, a la que se ha llegado en primera votación tras el fracaso de la reunión convocada el pasado 16 de mayo, en la que ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo de 13 votos necesarios. La designación se produce sólo dos días antes de la fecha fijada para ultimar la renovación del Constitucional, el próximo 9 de junio.

Xiol y Martínez-Vares ocuparán las plazas que quedarán libres tras la salida del actual presidente del TC Pascual Sala y del magistrado de tendencia consercvadora Ramón Rosdríguyez Arribas. El Gobierno desvelará también este viernes los nombres de sus dos candidatos, entre los que tienen opciones el abogado del Estado Javier Borrego, el juez Enrique López, el jurista Enrique Arnaldo o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.