LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:30:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ elige a tres nuevos magistrados de la Sala de lo Contencioso del Supremo

EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Francisco José Navarro, a César Tolosa y a Jesús Cudero como nuevos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo

Francisco José Navarro Sanchís, que ocupará la vacante que dejó tras su jubilación Ricardo Enríquez, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno, frente a los dos apoyos que han tenido Juan Pedro Quintana y Ramón Sastre. El otro voto ha sido para Ángel Ramón Arozamena.

Por su parte, César Tolosa Tribiño cubrirá una plaza de magistrado del turno general mientras su titular, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, permanece en situación de servicios especiales en la Carrera Judicial al ocupar en la actualidad el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ.

Tolosa ha logrado el respaldo de 15 de los 21 vocales, mientras que las magistradas Inmaculada Montalbán y Ángeles Huet han conseguido dos votos cada uno y un sufragio han obtenido tanto la magistrada Mercedes Pedraz como el magistrado Vicente Rouco.

El tercer magistrado, Jesús Cudero Blas ocupará plaza de magistrado especialista, mientras su titular, Carlos Lesmes Serrano permanece en situación de servicios especiales en la Carrera Judicial al ser presidente del Supremo y del CGPJ.

Cudero ha obtenido 15 de los 21 votos del pleno, frente a cuatro votos obtenidos por el magistrado Santiago Soldevila y uno cada uno por los magistrados Fernando de Mateo y José Félix Méndez

Curriculum

Navarro es experto en Derecho Tributario y desde 2003 estaba destinado en la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ocupando plaza de especialista.

Desde su ingreso en la Carrera Judicial en 1985, Navarro ejerció como juez de distrito en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y como juez de Primera Instancia e Instrucción en esta última localidad.

En 1989 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Adminstrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria , donde permaneció diez años, hasta que en 1999 se incorporó a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Además, entre los años 2000 y 2002 y 2005 y 2008 ha prestado servicio como magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

De su lado, César Tolosa Tribiño es desde el 10 de diciembre de 2004 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo para el que fue reelegido en abril del año 2010.

Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, en cuya Escuela de Práctica Jurídica fue Premio Extraordinario, César Tolosa ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). Ejerció después en Palma de Mallorca, desempeñó funcioens de trabajo en Santander y en el desaparecido Tribunal Central de Trabajo, así como en la Sala de lo Social y de lo Contencioso del TSJ de Cantabria.

En actividades de gobierno, César Tolosa ha sido decano de los juzgados de lo social de Santander y miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Cantabria ininterrumpidamente desde el año 1993 hasta la actualidad.

Por último, Jesús Cudero es magistrado especialista en el orden Contencioso-administrativo desde el año 1990 y desde 2009 estaba destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

En el ejercicio de la función judicial en el orden contencioso, Cudero Blas ha tenido la ocasión de conocer la práctica totalidad de las materias de dicha jurisdicción, en especial las referidas a derechos fundamentales, derecho tributario, contratación administrativa y función pública. Jesús Cudero ingresó en la carrera judicial en 1987, ocupando como primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Osuna (Sevilla).

Como magistrado ha ejercido en el juzgado de lo Penal 30 de Madrid y posteriormente, ya como especialista de lo contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde fue presidente de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso entre 1998 y 2009. De 2009 a la actualidad ha ejercido en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En la actualidad es analista del CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) en materia de resoluciones de la jurisdicción contenciosa adminuistrativa. Ha sido vocal de tribunales calificadores para Notario y para Abogados del Estado y tutor en prácticas, tanto en el TSJ de Madrid como en la Audiencia Nacional, de magistrados especialistas de lo contencioso, una vez que han superado las correspondientes pruebas de selección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.