LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:23:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ niega que la investigación a un magistrado de Barcelona, de un foro crítico, fuera secreta

CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este lunes a las asociaciones judiciales de que la investigación al titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, Manuel Ruiz de Lara, no ha sido secreta y ha consistido en unas «diligencias informativas realizadas con plena garantía de las normas legales».

CGPJ escudo

Así lo ha trasladado el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, en una carta a las asociaciones judiciales después de que éstas registrasen el pasado viernes una petición para que el órgano de gobierno de los jueces explicasen el grado de veracidad de la investigación supuestamente secreta que se ha llevado a cabo contra el magistrado durante más de un año.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, esta misiva contiene las conclusiones del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien asegura que "las actuaciones practicadas "nunca han contenido pronunciamiento de responsabilidad disciplinaria".

Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces concreta que estas "diligencias informativas" comenzaron en julio de 2016 con el objeto de investigar las "actividades que pudieran justificar la incoación de un expediente disciplinario por posible infracción de normas sobre compatibilidad" por parte del citado juez.

Ruiz de Lara tiene desde agosto de 2015 una compatibilidad concedida para la celebración de debates, al igual que la Comisión Permanente del CGPJ le concedió el 23 de diciembre de 2014 la posibilidad para ejercer como portavoz de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial.

Se investigaron los debates universitarios

El CGPJ recuerda que Ruiz de Lara ha estado personado en estas actuaciones desde el 23 de enero de 2017 por hechos "ajenos" a los que motivaron al magistrado pedir la compatibilidad en 2015 para la organización de debates, dice Acción Disciplinaria.

La comunicación enviada a las asociaciones informa de que el Servicio de Inspección del CGPJ emitió un informe tras conocer que Ruiz de Lara se había puesto en contacto con el embajador de España en Washington solicitando su colaboración para celebrar un debate en las dependencias de la legación diplomática.

Tras esto, este departamento señaló que el magistrado de Barcelona "había organizado un número indeterminado de debates universitarios" bajo la cobertura de la asociación de la que es portavoz y del CGPJ.

Según avisó el Servicio de Inspección esta actividad podría "no ser compatible" con el ejercicio de la función judicial y, de serlo, precisaría en cualquier caso de una autorización de compatibilidad por parte del Consejo General del Poder Judicial, que el magistrado no había solicitado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.