LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:14:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ nombra a Marín como presidente de lo Civil del Supremo y Promotor de la Acción Disciplinaria a Fonseca-Herrero

EP

Inés María Huerta es designada magistrada de lo Contencioso y se convierte en la décima mujer que plaza de magistrada en el Supremo.

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) – El Pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha efectuado este viernes su nombramiento con la designación, por 16 votos a cinco, del magistrado Francisco Marín Castán como presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo. Por 20 votos a favor y uno en blanco, ha designado al magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero como Promotor de la Acción Disciplinaria, encargado de instruir los expedientes disciplinarios a los jueces.

Francisco Marín Castán

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha elegido, por 16 votos frente a cinco, a Inés María Huerta Garicano magistrada de lo Contencioso-Administrativo, convirtiéndole en la décima mujer que ocupa plaza de magistrada en el alto tribunal.

El Consejo también ha designado, por 20 votos a favor y uno en blanco, a la magistrada de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Esperanza Córdoba Castroverde, para desempeñar el cargo de Jefa del Servicio de Inspección del CGPJ.

En cuanto al nuevo presidente de lo Civil, Francisco Marín es miembro destacado de la asociación Francisco de Vitoria y sustituye en el cargo a Juan Antonio Xiol Ríos, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional. En la actualidad, desempeñaba la presidencia en funciones de la Sala Primera por ser el magistrado con más antigüedad de la misma.

Para la Presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se disputaba el puesto con el magistrado de esta Sala José Antonio Seijas. Mientras que Inés Huerta competía con Francisco Navarro, Jesús Cudero y José Luis Requero.

Nacido en 1952,  Francisco Marín Castán ingresó en la Carrera Judicial en 1977 y tuvo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete) y de San Roque (Cádiz), antes de promocionar a la categoría de magistrado y ocupar el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

Desde 1982 a 1991 fue magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva y después desempeñó la función jurisdiccional en la Audiencia de Madrid. Ocupó plaza de letrado del Gabinete Técnico del Supremo hasta enero de 2000, cuando fue nombrado magistrado de la Sala Primera del Alto Tribunal. Desde 2008, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

El de Promotor de la Acción Disciplinaria es un puesto de nueva creación a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley que regula el CGPJ. Es el encargado de iniciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria. La ley requiere que sea magistrado del Supremo o tenga más de veinticinco años de Carrera.

Antonio Jesús Fonseca-Herrero nació en abril de 1959 e ingresó en la carrera judicial en el año 1986. Ejerció en juzgados de Primera instancia e instrucción de Lorca, Talavera de la Reina, Logroño y Valladolid. Después, ejerció como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hasta que presidió su Sala de lo Contencioso en 2004 y fue nombrado magistrado del mismo orden en el Supremo desde 2012.

Como Jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, estará Esperanza Córdoba, nacida en 1960 y miembro de la Carrera Judicial desde 1985. Tras su paso por los Juzgados de Instrucción de Madrid, fue letrada del Consejo y en la actualidad es magistrada de lo Contencioso de la Audiencia Nacional desde 1999.

Por su parte, la nueva magistrada de la Sala Cuarta del Supremo, Inés Huerta,  estaba destinada hasta hoy en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nació en 1951 e ingresó en las Carreras Judicial y Fiscal en 1979.

La nueva magistrada del Supremo optó en un principio por el Ministerio Público y desempeñó diversos destinos como fiscal hasta 1991, año en el reingresó en la Carrera Judicial como magistrada especialista de lo Contencioso, tras obtener el número uno en las pruebas selectivas correspondientes.

Desde entonces ha estado destinada en el Tribunal Superior madrileño, donde en 1996 fue nombrada presidenta de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo, alcanzando un nivel de resolución de asuntos superior al 150 % en los últimos tres años. Ha complementado su actividad judicial con la docente y la de investigación jurídica.

Para la plaza de magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, se presentaron también Francisco Navarro, Jesús Cudero y José Luis Requero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.