LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:38:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vocales proponen medidas como limitar a 12 el número de vocales del CGPJ o asumir el pago a los jueces

El CGPJ se da un año para diseñar la Justicia del Siglo XXI

EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves dar comienzo a los trabajos de elaboración del Libro de la Justicia, que pretende ser una especie de hoja de ruta en el diseño de lo que debe ser la Justicia del Siglo XXI. Entre las propuestas de las que se parte está la limitación a 12 del número de vocales de este órgano -actualmente 20 más el presidente- o la asunción por el mismo del pago del salario a los jueces, que ahora corresponde a Justicia.

Mazo y portatil

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que ninguna de estas propuestas se han debatido en el Pleno de hoy y tampoco son medidas que tengan por qué terminar en el Libro de la Justicia, ya que de momento sólo son ideas lanzadas por vocales sobre las que ahora se empezará a trabajar.

Lo que se ha decidido en la reunión de hoy es dar vía libre a los trabajos, que se calcula que durarán un año durante el cual las propuestas que vayan saliendo del CGPJ se consultarán con diferentes operadores jurídicos como asociaciones de jueces, abogados, procuradores o sindicatos de funcionarios.

Para ello los temas se han dividido entre los diferentes vocales, que vienen trabajando en diferentes borradores que son los que este jueves han llegado al Pleno.

Cuando se acuerde su contenido, el Libro de la Justicia será enviado al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a las comunidades autónomas con competencias para implementar aquellas medidas planteadas que no correspondan al propio órgano de gobierno de los jueces.

La cuestión planteada sobre el hecho de que las retribuciones a jueces y magistrados dejen de depender del Ministerio de Juticia ha sido realizada por los vocales José María Macías y Rafael Fernández Valverde.

Por su parte, Álvaro Cuesta es autor de la propuesta referida a la reducción a doce del número de vocales y otras sobre al número de avales que debe presentar un juez para poder optar a ser miembro del Consejo o la posiblidad de que los juristas de reconocido prestigio que se presenten sean preseleccionados por instituciones como colegios de abogados o universidades.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.