LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:18:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ACTUALIDAD DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES

El CGPJ toma el pulso a la Justicia

Legal Today

Una vez superado el ecuador del año natural, es hora de realizar un análisis sobre la situación de la Justicia. Así lo cree el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en los últimos días ha dado a conocer varios informes y estudios estadísticos. Una de las virtudes de estos trabajos es que ofrecen una instantánea, tomada con gran angular, del estado de nuestros juzgados y tribunales, en particular y de la Administración de Justicia en general. Por su interés, el presente trabajo tiene por objeto ofrecerle un resumen de las conclusiones más relevantes de estos estudios:

Un fonendoscopio y un mazo

El primero de ellos lleva por título El Efecto de la crisis en los órganos judiciales en el primer trimestre de 2013. Entre otras conclusiones, advierte de que entre enero y marzo de este año se han presentado el doble de concursos que en todo 2007 y 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca que las ejecuciones hipotecarias han descendido un 13,9% y el de lanzamientos un 15,8%. También han descendido las reclamaciones de cantidad y los monitorios, efecto que el CGPJ atribuye "en buena medida" a las tasas judiciales. Por último, se han presentado un 24,4% más demandas de despido y han descendido las demandas de separaciones y divorcios.

En segundo lugar, le ofrecemos algunas de las concusiones más significativas del informe La Justicia dato a dato, referido al año 2012. Uno de los datos más significativos es que el número de asuntos que se resolvieron fue superior al de asuntos ingresados; 9.102.600 frente a 8.972.600. También destaca que por primera vez en la historia en el año 2012 el número de mujeres jueces superó al de hombres. Además, en España hay 10,9 magistrados por cada 100.000 habitantes, frente a los 16 de la media europea y las Administraciones Públicas destinaron un 11,1% menos a Justicia.

También traemos a estas páginas el informe denominado Primera valoración del impacto de la modificación de las tasas en la entrada de los órganos judiciales en base a la Estadística Judicial. Según concluye el CGPJ, la Ley 10/2012 "puede haber tenido importantes efectos en la entrada de asuntos y de recursos en los órganos judiciales". Matiza, no obstante, que "es aventurado sacar conclusiones", ya que aún ha transcurrido muy poco tiempo desde la entrada en vigor de la Ley.

Por último, el CGPJ informa de que ha descendido el número de asuntos en los juzgados en el primer trimestre de 2013. Así consta en su Informe sobre la situación de los órganos judiciales, hecho público el pasado viernes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS