26 de Abril de 2019 | 02:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El CICAC pone en marcha un plan de igualdad y no discriminación a nivel colegial y profesional

6 de Marzo de 2019

El Consell de l’Advocacia Catalana ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de la Abogacía que bajo el lema ‘Tenemos un plan, tenemos un propósito: Abogacía en Igualdad’, tiene como objetivo lograr la aplicación de medidas de igualdad y de no discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito colegial y profesional. El documento, elaborado desde la Comisión de Violencia de Género e Igualdad del Consell, se presentará esta semana a los diferentes Colegios de Abogados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el viernes 8 de marzo.

CGAE

El Plan reafirma el compromiso de los Colegios de la Abogacía de Catalunya con la igualdad de género, con un doble objetivo: promover la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito colegial como en el profesional. Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Violencia de Género e Igualdad del Consell, Encarna Orduna, "se trata de un modelo de Plan de Igualdad que ofrecemos desde el Consell para que cada Colegio, en el ámbito laboral de sus trabajadores y trabajadoras, y también en el ámbito del propio colectivo profesional, pueda adaptarlo a su propio organigrama". La también decana del Colegio de Abogados de Reus ha destacado que las propuestas que recoge este plan "se han elaborado a partir de encuestas a más de 700 abogados y abogadas de toda Catalunya, estudios comparativos similares y revisiones documentales, entre otras herramientas, que han permitido hacer un cuidadoso diagnóstico de la situación actual sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la abogacía".

Entre las medidas que propone el Plan destacan la promoción de un lenguaje inclusivo, la visibilización de las mujeres abogadas, la formación para una actuación letrada con perspectiva de género o asegurar la toma de decisiones con esta perspectiva, entre otras. El plan incluye un protocolo específico para la prevención y abordaje del acoso y la violencia en relación al personal de los Colegios, y otro para el funcionamiento de un canal de quejas y denuncias por situaciones de discriminación por razón de género que puedan sufrir los profesionales de la abogacía, tanto con respecto a los despachos donde desarrollan su tarea, entre compañeros, o por parte de un órgano judicial, fiscalía o policial.

Este Plan de Igualdad establece un sistema de seguimiento de su cumplimiento en base a cada eje de trabajo, que cuenta con una ficha de seguimiento con indicadores concretos a tres años vista. La verificación del cumplimiento de los indicadores se realizará anualmente por parte de la persona designada al efecto por la institución colegial correspondiente.

Su voto:
Resultado:
27 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar