LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 19:17:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Colegio de Abogados de Barcelona condena el atentado y ofrece orientación jurídica a las víctimas

Legal Today

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha mostrado su apoyo a las víctimas y familiares del atentado ocurrido ayer en Barcelona, en el que trece personas fueron asesinadas y hubo alrededor de un centenar de heridos. El ICAB informó de que hoy mismo abrirá un Servicio de Orientación Jurídica específico tanto en la sede de la calle Mallorca (283) como en la Ciudad de la Justicia. Esta corporación también se pone a disposición de la Administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Lazo

En un comunicado hecho público ayer, la institución colegial afirmaba que "ante este ataque terrorista, el Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere manifestar su rechazo a cualquier tipo de atentado y ataque violento que malmita el derecho fundamental a la vida de cualquier ser humano. También ofrece su apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus respectivos familiares.

Función social del SOJ

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) especial para atender a las víctimas de este ataque y a sus familiares se ofrece como "un servicio institucional imprescindible para ofrecer orientación jurídica como función social". Este SOJ "Atentado BCN" estará abierto de 10.00 a 13.00 h en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283) y de 9.00 a 14.00 horas h en la Ciudad de la Justicia.

Condena del CGAE

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) también ha condenado "enérgicamente los atentados terroristas perpetrados este jueves en Las Ramblas de Barcelona y durante la madrugada en la localidad tarraconense de Cambrils, y se solidariza con las víctimas y sus familiares. Todo ataque terrorista es un ataque a la libertad y la diversidad y solo puede obtener nuestro rechazo. Las instituciones democráticas deben hacer frente desde la unidad y aplicando todas las herramientas que proporciona el Estado de Derecho".

Además, la Abogacía institucional aplaude la iniciativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona de poner en marcha un Servicio de Orientación Jurídica especial para víctimas y familiares de los atentados, imprescindible para ofrecer orientación jurídica como función social.

El comunicado añade que "en los últimos tiempos, han sido varios los ataques con los que la sinrazón del terrorismo ha golpeado Europa, causando víctimas civiles de forma indiscriminada, y buscando con ello sembrar el miedo para alterar la vida cotidiana de sus ciudadanos. Desgraciadamente, en España conocemos bien el terrible dolor provocado por el terrorismo y la irracionalidad. Pero también sabemos que la defensa firme del Estado de Derecho y la unidad de todos son más fuertes que el terror. Por ello, ahora más que nunca debemos mostrarnos firmes en la defensa del Estado de Derecho, del sistema democrático y de la convivencia, en la absoluta protección de los derechos y libertades de las personas".

Afirma por último que "la Abogacía Española muestra su solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familiares, sus allegados y las instituciones  y apela, una vez más, a los principios y valores democráticos de libertad y pluralismo que defienden España y toda Europa como base de una convivencia en paz".

Comunicado institucional del CGPJ

En parecido términos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha manifestado su “decidida condena ante estos cobardes atentados”, junto con su “más profundo sentimiento de pesar en estos momentos tan difíciles para la sociedad catalana y española en su conjunto, a las que trasladamos nuestra solidaridad, afecto y cercanía más sinceros”. Según una nota hecha pública por el órgano de gobierno de los jueces, “los pensamientos de todos nosotros están en estos momentos de angustia con las familias de los fallecidos y de los heridos, a quienes deseamos un pronto y total restablecimiento.

Quienes en toda España servimos a la Justicia, afirmamos que los valores que encarnan nuestro sistema democrático y el del resto de países de la Unión Europea, jamás serán conculcados por la vileza y el terror. La Democracia y el Estado de Derecho prevalecerán siempre, y desde esta convicción proclamamos una vez más nuestra decidida voluntad de perseverar en su protección y defensa”, concluye.

Rechazo de la Abogacía balear

Por su parte, el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su más enérgico rechazo y condena de los atentados registrados en Barcelona y en Cambrils.

El ICAIB – se señala en el comunicado- desea hacer llegar las sinceras condolencias y el más firme apoyo de la abogacía balear a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas de estos nuevos actos de inhumanidad, intolerancia y absoluto desprecio a los derechos más fundamentales, como el de la vida- frente a los que el Derecho debe desplegarse con toda su fuerza".

Asimismo, anima a todas las personas que creen en la libertad y la convivencia democrática a seguir trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la apuesta firme por la Justicia y el Derecho, ya que, "una vez más – insiste el ICAIB- se ha de recordar que estas son, sea donde sea, las armas más eficaces frente a la locura, la intolerancia y la barbarie".

También la Comisión de Derechos Humanos ha publicado un comunicado en el que «desea manifestar su conmoción por los hechos producidos en la tarde de ayer en la ciudad de Barcelona mostrando su total apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y sus allegados, rechazando la cruel barbarie terrorista demostrada que carece de justificación alguna y viola las normas convencionales de protección de derechos humanos».

La Abogacía Española condena enérgicamente los atentados de Cataluña

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.