LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:47:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Colegio de Registradores comenta la Sentencia del TJUE acerca de la normativa de ejecución de desahucios

Legal Today
Una casita con un candado

En relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013, y sin perjuicio de una más detenida lectura de su contenido, la posición del Colegio de Registradores tras una primera lectura se resume en los siguientes puntos:

  • La protección del usuario exige que se rescate el control preventivo de las cláusulas abusivas por parte de un funcionario que sea independiente respecto de la parte fuerte de la contratación. Control que fue cercenado con motivo de la reforma de la Ley Hipotecaria del año 2007. El resultado ha sido el indiscriminado acceso al Registro de todo tipo de cláusulas abusivas.
  • El Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros incluye expresamente el rescate de tal control independiente y preventivo que ahorraría gran parte de los problemas y abusos que tanta alarma social han creado.
  • Paralelamente de la Sentencia del TJUE se desprende con nitidez que ha de habilitarse dentro de los procesos judiciales que acarrean el desahucio un trámite para que, con suspensión del proceso que deberá decidir el Tribunal en cada caso, el deudor de buena fe pueda alegar el carácter abusivo de una clausula siempre y cuando la misma sea relevante para oponerse a la pretensión de la entidad que desahucia.  

¿Quiere saber algo más?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.