LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:04:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO DE EXPANSIÓN

El Compliance, el asunto legal más importante para los abogados de empresa

Legal Today

El pasado 29 de mayo se eligieron los ganadores de la segunda edición de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios, cuyo patrocinador principal es el Banco de Santander. Un jurado que, además de decidir quiénes resultaban vencedores, respondió una encuesta de la que se desprende que el Compliance es el asunto legal más importante para los abogados de empresa.

Palabra compliance

Este resultado coincide con el que se obtuvo en el II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y ASCOM. Un evento que tuvo lugar el pasado mes de mayo, donde se puso el acento en la relevancia del cumplimiento normativo. Además, más de la mitad de los expertos internacionales en Compliance consideró que el reto más difícil al que se tiene que enfrentar un compliance officer no es lograr su independencia y autonomía, ni obtener los recursos necesarios, ni tan siquiera lo que a priori pudiera parecer más complicado, sino en involucrar a la alta dirección en la implantación de una praxis empresarial ajustada al marco normativo. Su reto más difícil es desarrollar una verdadera cultura de compliance dentro de la organización.

Entre otras conclusiones del ‘II Congreso Internacional de Compliance', destacan:

  • Para el 70% de los asistentes, el objetivo principal de la función del Compliance de una organización es ser un "patrocinador de la ética empresarial", si bien con el matiz de dicho objetivo debe ser el principal  pero no el único.
  • Una de las cuestiones que despertó mayor interés de los asistentes fue el debate sobre la potencial responsabilidad penal en la que pudiera incurrir el responsable de cumplimiento normativo. A juicio del 60,1% de los asistentes, la responsabilidad penal del Compliance Officer en España debería estar más detallada, mientras que solo el 4,8% estima que en su tipificación actual sea especialmente gravosa.
  • Ante la pregunta de si el estándar ISO37001 se convertirá en una exigencia habitual en las relaciones de negocio hubo división de opiniones: se reparten entre quienes consideran que se necesitará un periodo de adaptación (47,5%) y quienes afirman que se convertirá en una exigencia únicamente en grandes organizaciones (44,6%).
  • Por otra parte 7 de cada 10 (el 70,3%) de los expertos en cumplimiento normativo opina que es útil utilizar certificados de idoneidad como medio de prueba para optar a la exención de la responsabilidad. Los encuestados matizan no obstante que dichos certificados no garantizan la exención.
  • La existencia de jurisdicciones con normas muy diversas es, en opinión de los expertos, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones a la hora de desplegar sus sistemas de gestión de compliance en filiales o sucursales extranjeras.

Obtén más información sobre el Curso experto Compliance Officer, 2ª edición.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.