LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:56:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso aprueba la reforma del mercado de trabajo

Legal Today

Destaca la indemnización de 33 días y la posibilidad de despedir con una indemnización de 20 días si la empresa está teniendo pérdidas.

El Congreso de los Diputados dio luz ayer al texto definitivo de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Durante su intervención en el debate del Pleno, Corbacho ha destacado que la tramitación “ha culminado con la rapidez deseada por todos”, y que este proceso “ha servido para mejorar y completar el texto del proyecto sin desvirtuar los objetivos esenciales planteados por el Gobierno”. El Ministro ha señalado que con la aprobación de la Ley se eliminan incertidumbres en el marco jurídico y “se da mayor seguridad a empresarios y trabajadores”.

El congreso de los Diputados

Ayer finalmente se aprobó en Cortes la reforma laboral. El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que: "Es la reforma que necesita nuestro país en este momento de salida de la crisis para generar confianza y adaptar nuestro modelo de mercado laboral a los desafíos del futuro". Afirma que la nueva Ley aspira a "incrementar la productividad de la economía española y a mejorar la competitividad de nuestras empresas". En este sentido, ha detallado los tres objetivos que se marca: enfrentarse a la dualidad, reforzar la flexibilidad interna y incrementar las oportunidades de las personas desempleadas de acceder a un puesto de trabajo.

Así, ha explicado, "esta reforma apuesta por los elementos de flexibilidad interna que permitan a las empresas adaptarse a los cambios del mercado sin recurrir sistemáticamente a la destrucción de empleo". Además, se favorece "un uso más intensivo del contrato indefinido de fomento" a la vez que "se establecen límites más estrictos para los contratos temporales".

Por otra parte, las bonificaciones se reordenan y se concentran en las personas jóvenes y las mayores de 45 años. Pensando en el futuro, "hace previsiones sobre dos cuestiones relevantes: la creación por ley de un fondo de capitalización para los trabajadores, en la línea con el denominado modelo austríaco; y la promoción de las iniciativas necesarias para impulsar la reforma de la negociación colectiva en los términos acordados entre los interlocutores sociales, tal como éstos han comprometido".

Acerca del Fondo de Capitalización para los trabajadores (modelo austriaco), el Gobierno ha asumido el compromiso de tramitarlo como Proyecto de Ley antes de junio de 2011.

Aspectos fundamentales

  • Se admite el despido con 20 días de indemnización por año trabajado si la empresa tiene pérdidas, si prevén tenerlas o si están experimentando una persistente caída de ingresos. Aumentan las indemnizaciones por despido en contratos temporales desde los 8 días por año trabajado de los que se partía a los doce días por año trabajado que se alcanzarán en 2015. Se plantea la reducción de jornada como alternativa al despido. Esta medida no podrá superar el año de duración.
  • Generalización del contrato de fomento del empleo (con una indemnización de 33 días por año trabajado).
  • Los desempleados podrán recibir una sanción en caso de rechazar los cursos de formación en un plazo superior a un mes (hasta esta reforma, el plazo era de 100 días).
  • Se estipula una disminución al 2,5% del índice de absentismo total que puede haber en una empresa y que origina el despido objetivo individual (hasta esta reforma el índice era del 5%).
  • El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonará 8 días en la indemnización del despido por causas objetivas.
  • Las empresas podrán no aplicar algunas cláusulas pactadas en los convenios colectivos.
  • Las bonificaciones a las empresas que contraten de forma indefinida suben hasta mil cuatrocientos euros durante tres años.
  • Para los trabajadores que pueden cobrar una porción de su salario en especie, como ocurre con las empleadas del hogar, se establece la garantía del cobro del salario mínimo interprofesional en 633 euros para el presente año. Las prestaciones por desempleo parcial podrán ser percibidas por horas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.