LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 07:29:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso aprueba un documento que pide mejorar la información de los productos financieros

Legal Today

Las entidades tendrán que evitar políticas de incentivos de los empleados que entren en conflicto con las obligaciones de información al cliente. En la contratación de los productos se deberá informar a los clientes de todos sus derechos y obligaciones, en particular, se les informará de su derecho a elegir el notario. Se deberá poner en marcha cuanto antes un portal on line de subastas judiciales y extrajudiciales, facilitando la creación de un mercado nacional de subastas.

La subcomisión del Congreso de los Diputados sobre productos financieros e hipotecarios aprobó ayer un informe que pide tanto al Gobierno como a las entidades financieras que mejoren cualitativa y cuantitativamente la información que reciben quienes se acercan a los productos financieros que comercializa la industria de la banca. Según ha informado Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, este informe se elevará a la comisión de Economía y Competitividad para su previsible aprobación definitiva probablemente a mediados del mes de noviembre.

Congreso de los Diputados

El informe aprobado ayer en el Congreso de los Diputados acerca de la necesidad de aumentar los datos con los que cuenta el inversor o comprador de productos financieros e hipotecarios a la hora de adquirirlos en la banca insiste  previo a enumerar las medidas que se pedirán que sean articuladas por el gobierno que el cliente que firma un contrato debe asumir la responsabilidad de cumplir con las obligaciones derivadas del mismo. "El segundo principio jurídico básico, relacionado con el anterior pero distinto de él, es el de presunción de validez del consentimiento. El consentimiento se presume válido y desde entonces obliga a cumplir lo pactado. La presunción puede ser desmentida ante los tribunales pero una presunción en sentido contrario sería el final de nuestro sistema de contratación. El tercer principio, piedra angular de nuestro sistema jurídico, es el de "pacta sunt servanda". Las obligaciones deben ser cumplidas. Ello es especialmente relevante en aquellos supuestos en los que las partes no cumplen sus prestaciones simultáneamente como en el caso del contrato de préstamo, en el que el prestamista presta de antemano y espera que el prestatario le devuelva el dinero prestado". A la vista de los acontecimientos, fundamentalmente en tema de participaciones preferentes, "el sector bancario debe recuperar la confianza de sus clientes y ello solo podrá conseguirlo ponderando de forma equilibrada sus intereses con los del cliente salvando las posibles asimetrías de información de forma leal".

Por ello, "los notarios están obligados a informar a las partes sobre el alcance del contrato que están firmando y a cerciorarse de que los firmantes conocen lo que firman, no limitándose a una mera lectura en voz alta de la escritura, sino explicando de forma clara y comprensible las cláusulas del contrato".

Medidas que se aprobaron

El resumen de las medidas que se remitirán estos días a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva son:

  • Los bancos y entidades financieras deberán implantar ciclos formativos para los empleados encargados de la comercialización de los productos. Estos empleados deben contar con la preparación suficiente para poder explicar los productos que comercializan y responder a todas las cuestiones que pueda plantear el cliente.
  • Las entidades deberán evitar políticas de incentivos de los empleados que pueda alentar prácticas de comercialización excesivamente agresivas y que entren en conflicto con las obligaciones de información al cliente.
  • Se pide establecer la obligación de fijar un período de reflexión mínimo (de entre 24 y 48 horas) para la adquisición después de haber recibido la documentación informativa
  • Se ha de detallar en cada entidad un documento de fácil acceso con los derechos de los clientes y los deberes de las entidades. En la contratación de los productos se deberá informar a los clientes de todos sus derechos y obligaciones, en particular, se les informará de su derecho a elegir el notario. Deben reforzarse las obligaciones de información sobre este último aspecto.
  • Previo a su comercialización, deberán clasificarse los productos por riesgo y complejidad. Esta clasificación para resultar más gráfica podría hacerse mediante colores.
  • Habrá que estándar la forma de presentación de la misma mediante una tipografía concreta, con advertencias inequívocas de aquellos riesgos inherentes al producto que se contrata. En los productos de pasivo o instrumentos financieros, deberá indicarse de forma explícita si el principal invertido está garantizado o se trata de un producto no garantizado.
  • Respecto de lo seguros o cualquier producto vinculado a los préstamos hipotecarios, se deberá informar a los clientes de su no obligatoriedad y de las condiciones de los préstamos con dicho producto o sin él.
  • Se deberá poner en marcha cuanto antes un portal on line de subastas judiciales y extrajudiciales, facilitando la creación de un mercado nacional de subastas que permitirá el acceso a las mismas de un mayor número de postores lo que ineludiblemente se traducirá en la maximización del valor del bien subastado.

¿Quiere leer el informe?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.