Herramientas para el texto

El Congreso conmemora mañana el 35 aniversario de la Constitución

5 de Diciembre de 2013

En diciembre de 1976 se sometió a referéndum la Ley para la Reforma Política, aprobada en Cortes. El resultado final fue afirmativo, al recibir el 94,45 por ciento de los votos. Aquella llamativa mayoría fue el comienzo de un proceso constitucional que culminaría ya hace treinta y cinco años, con otra consulta popular; que sería la que se celebró el 6 de diciembre de 1978, con la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. Tras un recuento que arrojaría unas cifras más reducidas de las esperadas, se aprobó el texto que hoy en día sigue rigiendo.

Legal Today


Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, presidirán mañana, día 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemora el 35 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado. Los presidentes de las dos Cámaras recibirán a los invitados desde las 11,40 en la entrada del Palacio, y a continuación se dirigirán al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos, donde el presidente del Congreso de los Diputados pronunciará un discurso.
De esta manera la Cámara Baja recupera las tradiciones interrumpidas en 2012 a causa de las obras para rehabilitación de las cubiertas y de la segunda planta, y la modernización del sistema de climatización del hemiciclo.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados han tenido lugar los días 3 y 4 de diciembre.

Este año la Jornada de Puertas abiertas ha tenido menos afluencia de la acostumbrada, cosa que el Presidente de la Cámara, Jesús Posada, achaca a la menor publicidad y al hecho de haber elegido dos días laborales para la convocatoria, al contrario que otros años. De hecho, en primer día hubo 5.556 visitas mientras que en en 2011 hubo 7.188 asistentes y en 2010 más de  8.000. No han faltado, además, anécdotas en forma de pequeños desórdenes, como el ciudadano que ayer fue inmobilizado por la policía en el Salón de Plenos cuando declaraba a gritos su rechazo a la Constitución y repartía publicidad que animaba a tomar el congreso, o la señora que en la bancada alternada los "Viva España" con "Vivan los chorizos de España".

Posiciones de los diferentes grupos políticos

Alfonso Alonso, desde el PP, ha elogiado estos días la Constitución de 1978 como "elemento de concordia y de salvaguardia del Estado". Joan Coscubiela, de la izquierda plural, por su parte ha acusado a los partidos mayoritarios de farisaicamente  homenajeando a la Constitución y "pisoteándola" sin embargo en las Cámaras legislativas.

En este sentido, gran parte de los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso reclamaron anteayer una reforma constitucional. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, ha declarado con la Jornada de Puertas Abiertas como marco que "es momento de abordar con valentía y sin miedo una reforma de la Constitución para que no ocurra como en el pasado, que en lugar de reformar esta ley fundamental, simplemente se derogaba". La responsable socialista ha detallado que en cuestiones como la sucesión en la Corona, la sanidad, o la educación existe una responsabilidad en la que "no se puede dar la sensación de que se va adelante con miedo".

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha aprovechado estos días para recordar que no sólo que "la Constitución se ha quedado obsoleta" sino que en la práctica se va sustituyendo por leyes que rompen el pacto constitucional". En el mismo sentido Pere Macías, desde CiU ha subrayado que en este período existe un "grave contencioso" con Cataluña. Para Macías, determinadas lecturas de la Constitución se hacen únicamente "para ir contra aquello que piensan los ciudadanos de Cataluña". De hecho, éste es el punto de dolor del texto desde hace algunos meses, puesto en evidencia desde Cataluña. Las Comunidades Autónomas han llegado a fortalecerse en detrimento del Estado, con unos poderes, una clase política y una burocracia en determinadas ocasiones atrincherada y que sólo la crisis económica ha sido capaz, tristemente, de apaciguar en la mayor parte de los casos.

Sea como sea, y a pesar de los abusos que se cuelan en textos e instituciones, la proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular constituyen el centro de un texto que, aunque maltratado, ha sabido sobrevivir todos estos años. En este período que estamos viviendo, no sería planteable la redacción de un texto consensuado, como es el vigente. Vendrán tiempos mejores.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también valora que  "la Constitución "necesita retoques, naturalmente", pero excluyendo "los artículos innegociables que proclaman derechos fundamentales y los que se refieren a la unidad del Estado".

Reformas

Las dos reformas que ha vivido la Constitución son de un cariz muy diferente a las que piden los partidos esta temporada. Desde 1978 las dos modificaciones han venido por exigencias externas. En 1992 se votó por unanimidad  un pequeño cambio en el artículo 13 para abrir el derecho de los ciudadanos europeos a ejercer el derecho del voto y a poder ser elegidos en las elecciones municipales: al artículo 13.2, se le añadió la expresión "y pasivo" referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.

En septiembre de 2011 se aprobaba la segunda reforma. El artículo reformado fue el 135, acerca de la Deuda Pública, que quedó de esta manera:

  1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
  2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

La reforma lo que hizo fue introducir principios de la gobernanza europea en lo que se refiere a estabilidad presupuestaria.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
382 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.