LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:44:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso debate hoy derogar la reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP

EP

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados votará este jueves una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para derogar la reforma de la Justicia Universal aprobada en solitario por el Partido Popular en 2014.

Congreso de los Diputados

El texto propone volver a la redacción anterior a la reforma realizada por el gobierno popular en 2014 y previamente en 2009 bajo el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y denuncia que con la legislación actual cualquier español que esté en misiones en el extranjero (profesionales, militares, periodistas, cooperantes, religiosos…) si son víctimas de crímenes de guerra quedarán desamparados judicialmente.

Con la reforma del 2009 se limitó la actuación de la Audiencia Nacional a casos en los que existiera víctimas españolas o en los que los responsables del delito cometido, en el caso de ser extranjeros, se encontraran en España. La modificación acometida en 2014 reducía aún más el margen de maniobra de la Audiencia y eliminaba la posibilidad de actuar a través de denuncia o de una acusación particular.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de En Comú Podem Jaume Moya, ha denunciado que la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario Popular "puso suficientes obstáculos" para hacer "prácticamente imposible" la aplicación de la justicia universal. "Lo que era un referente internacional, quedó cercenada con la reforma del PSOE y con la del PP quedó prácticamente limitada" a casos muy puntuales, ha expuesto.

El parlamentario, que registró el texto en la Mesa de la Cámara Baja junto con el diputado de su mismo grupo Xavier Domènech el pasado mes de diciembre, ha reconocido que están en negociaciones con el PSOE de cara a su votación en la Comisión de mañana y no descarta que se alcance un acuerdo para su aprobación.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del 20014, casos como el de José Couso, el operador de cámara asesinado en 2003 en Irak mientras cubría el conflicto bélico del país, no prosperaron y terminaron con el archivo de la causa por parte del alto tribunal. No obstante en su resolución, la Sala de lo Penal recordó que el sobreseimiento podía quedar sin efecto.

La Audiencia Nacional ha denunciado por su parte que con la actual legislación se imposibilita la investigación judicial de casos similares o de otros como los relacionados con el contrabando de droga en aguas internacionales.

Proposición de ley del PNV

Este miércoles el PNV ha presentado una proposición de ley sobre esta misma materia con la que esperan tener el respaldo de grupos de la oposición para poder ser tramitada y que la recuperación de la justicia universal sea una realidad en esta legislatura, según ha defendido en la Cámara Baja el portavoz de Justicia de los nacionalistas vascos Mikel Legarda.

Según la proposición de ley registrada por el PNV, los tribunales españoles sólo podrían renunciar a juzgar estos delitos si lo hace de forma fehaciente un tribunal internacional o inhibirse en favor de la Justicia del país donde se hayan cometido los hechos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.