LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 16:46:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Recurso ante el TC

El Consejo de Estado prevé aprobar este jueves el dictamen que pidió el Gobierno para recurrir el decreto antidesahucios

EP

La Comisión Permanente de Consejo de Estado prevé aprobar en la reunión que celebrará este jueves el dictamen que le fue encargado por el Gobierno de cara al recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del órgano consultivo.

Deudores hipotecarios
De ese modo, esta comisión del Consejo de Estado debatirá sobre el informe, que ha sido elaborado de forma "urgente", tal y como lo solicitó el Gobierno el pasado viernes. Se prevé que el dictamen sea aprobado en la misma reunión de mañana.

   Cabe recordar que el Consejo de Ministros de la semana pasada acordó solicitar al presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional segunda del decreto Ley andaluz y también contra el artículo 1 de la Ley reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía. Al mismo tiempo, solicitó el dictamen del Consejo de Estado en un plazo extraordinario de tres días.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó que el Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".

   Sáenz de Santamaría detalló, en ese sentido, que "en la regulación de los derechos por ella afectados es necesario que exista una norma de carácter general y estatal para garantizar la igualdad" e indicó que "además de los razonamientos que ha manifestado la Unión Europea y su preocupación por la norma", el Gobierno ha analizado el respeto a la normativa constitucional. "Ese es el único fundamento que sirve para un recurso de inconstitucionalidad", dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS