LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:41:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros aborda el viernes el proyecto de Real Decreto que regula los pagos para la asistencia jurídica gratuita en 2019

Abogacía Española

Hacienda ha autorizado a Justicia a continuar con la tramitación de la subvención de este servicio que prestan abogados y procuradores a quienes no disponen de recursos para litigar La Abogacía exigió el 22 de febrero al Ministerio de Justicia el pago urgente a las abogadas y abogados del Turno de Oficio

El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a la continuación del procedimiento que permitirá al Ministerio de Justicia, en las próximas semanas, el pago de las subvenciones para la prestación de la asistencia jurídica gratuita correspondientes al ejercicio 2019. El departamento que dirige Dolores Delgado llevará el Real Decreto con el que se aprobarán estos pagos al Consejo de Ministros el viernes 01 de marzo.

Justicia gratuita

Una vez que el Gobierno apruebe esa norma por la que se regula la concesión directa de estas subvenciones, se acelerarán los demás trámites necesarios para hacer efectivos los pagos por la prestación de estos servicios al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores. En el Real Decreto se recogen también las subvenciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia a las víctimas de delitos.

El informe favorable de Hacienda a las cuantías propuestas por Justicia en el proyecto de Real Decreto y su aprobación por el Consejo de Ministros son trámites preceptivos para la concesión de subvenciones en la actual situación de prórroga presupuestaria.

La asistencia jurídica gratuita está reconocida en la Constitución Española, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no disponen de recursos para litigar. Este derecho se desarrolla posteriormente en la Ley 1/1996, de 10 de enero, que establece que la asistencia jurídica gratuita se financiará con cargo a las administraciones públicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS