LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 18:10:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros aprueba el gasto destinado a contratos para el uso de LexNet

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el gasto para gestionar tres contratos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías y destinados a suministrar certificados y tarjetas criptográficas necesarias para el uso del expediente electrónico, así como la implantación de medidas seguridad que garanticen la protección de los equipos de soporte de estas redes de datos. La autorización se enmarca en un acuerdo que afecta a cuatro ministerios (Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, e Interior) para exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre del ejercicio 2016 al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarios.

Soraya Sáenz de Santamaría

Según informó el Ministerio de Justicia, estos tres acuerdos, dotados con una partida total de 450.000 euros, permiten cumplir en plazo los objetivos previstos en esta fase de implantación de la justicia digital (LexNet) de cara a que profesionales de la Justicia, oficinas judiciales y fiscales incorporen, como es obligación desde enero de este año, los sistemas telemáticos en todos sus escritos y que los juzgados y tribunales tramiten electrónicamente los procedimientos.

Certificaciones y seguridad

  • El primer contrato consiste en una encomienda de gestión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para el suministro de tarjetas criptográficas y la prestación de servicios técnicos y de seguridad aplicables a la certificación de firma electrónica en el ámbito de la administración electrónica por un importe estimado de 137.063,70 euros, lo que posibilitará el trabajo con el expediente judicial electrónico e impulsará la eficiencia de las actividades propias de la administración de Justicia.
  • El segundo contrato incluye un paquete de medidas de seguridad que permitirá detectar, prevenir y proteger la infraestructura de comunicaciones ante cualquier tipo de ataque. El incremento de tráfico de datos como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto de justicia digital y la utilización del expediente electrónico, exige la puesta en marcha de medidas la monitorización y correlación de eventos vinculados a la seguridad de las redes de datos. El importe de esta partida es de 244.968,52 euros.
  • Por último, el tercer contrato incluye el suministro de un sistema antivirus que permita defender los equipos de cualquier tipo de intrusión externa o de cualquier irrupción forzada en el sistema, para el que se destina un monto de 72.454,80 euros.

Dotación de medios ante la obligación de utilizar LexNet

Según informó el Gobierno, el cierre del ejercicio 2016 "comprometía las contrataciones previstas para el segundo semestre de 2016 en relación con el cumplimiento de los proyectos de Justicia Digital y Fiscalía Digital en Fase II". Como es sabido, la obligación para todos los profesionales de la Justicia, oficinas judiciales y fiscales de emplear desde enero de 2016 los sistemas telemáticos en todos sus escritos, así como la de los Juzgados y Tribunales de tramitar electrónicamente los procedimientos, a través de la plataforma LexNet, "exige una dotación de medios necesaria para cumplir los plazos establecidos y evitar posibles reclamaciones de los profesionales ya adaptados al nuevo sistema", recuerda el Ejecutivo central.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.