LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:03:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros aprueba hoy el texto de la Ley de Cajas y el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista

Legal Today

El Sector de las Cajas ha pasado de contar con 45 entidades, con un tamaño medio de 29.440 millones de euros (diciembre 2009), a estar formado por 14 entidades o grupos de entidades, con un volumen medio de activos tres veces superior. El Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista podría flexibilizar horarios de apertura y simplificar las autorizaciones.

El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto aprobar hoy el texto definitivo del Proyecto de Ley de Cajas, que acoge la línea más estricta propuesta desde la Unión Europea y devolviendo al sector a sus orígenes y buscando que las cajas de ahorro que funcionan en régimen de ejercicio indirecto, y las que tengan un volumen superior a determinados límites se transformen en fundaciones.

Consejo de Ministros

El texto que de la Ley de Cajas establecerá que las cajas de ahorro deberán traspasar todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última y procederán a su transformación en una fundación bancaria, con pérdida de la autorización para actuar como entidad de crédito.

Por su parte, los acuerdos de transformación y de constitución en fundación bancaria deberán producirse dentro del plazo de cinco meses desde el momento en que se verifique el cumplimiento de alguno de los supuestos previstos en el artículo anterior, sin que la caja de ahorros haya retornado a la situación previa, mediante la aplicación de un plan de retorno autorizado al efecto por el Banco de España.

Las fundaciones bancarias mantendrán una participación en la entidad de crédito que será directa o indirectamente, de un mínimo del 10% del capital o de los derechos de voto del banco, o que le haga posible nombrar o remover de su cargo a algún miembro del órgano de administración bancaria.

La fundación bancaria tendrá finalidad social y orientará su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social y a la adecuada gestión de su participación en una entidad de crédito. En la denominación de las fundaciones bancarias deberá hacerse constar la propia expresión "fundación bancaria", quienes podrán utilizar en su denominación social y en su actividad las denominaciones propias de las cajas de ahorros de las que procedan.

Los supuestos en los que las cajas han de transformarse en fundaciones son:

  • Que el valor del activo total consolidado de la entidad, según el último balance auditado, la cifra de diez mil millones de euros; o,
  • Su cuota en el mercado de depósitos de la comunidad autónoma sea superior al 35 por ciento del total de depósitos de dicha comunidad.

En las negociaciones del Gobierno con las instituciones comunitarias se alcanzó el acuerdo de eliminar de la ley un plazo específico para llevar a cabo estos traspasos de activos, lo que habría provocado posiblemente su bajada de precio forzada al facilitarse la especulación.

Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista

En este plan, donde están implicados varios Ministerios,  se trata de establecer las bases para la reactivación del este tipo de comercio. En lo que respecta a las medidas legislativas, lo lleva el Ministerio de Economía y Competitividad. Las medidas establecerían lo siguiente:

  • Flexibilización de horarios comerciales.
  • Eliminación de barreras, autorizaciones y trabas administrativas en el desarrollo de la actividad.
  • Promover la Unidad del Mercado en el ámbito del sector comercial, simplificando la regulación del ejercicio de la actividad.

Además:

  • Apoyo financiero: la línea ICO comercio minorista 2013 incluye una dotación adicional a la Línea ICO empresas y emprendedores de nueve millones de euros de fondos de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad. La línea ofrece al sector financiación de capital circulante y de inversiones realizadas en el territorio nacional orientadas a la modernización, innovación y mejora de la eficacia y eficiencia de las Pymes y autónomos del sector del comercio minorista. 
  • Promoción comercial y reactivación  de la demanda: en este contexto se está trabajando en programas de dinamización de centros comerciales urbanos mediante el desarrollo de campañas de promoción, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y las organizaciones empresariales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS