21 de Julio de 2018 | 07:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Consejo de Ministros avanza en el nombramiento de María José Segarra como fiscal general del Estado

25 de Junio de 2018

Si el Consejo de Ministros del 15 de junio aprobaba el acuerdo por el que se recababa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe sobre el nombramiento como fiscal general del Estado de María José Segarra en sustitución de Julián Sánchez Melgar, el del viernes daba el visto bueno al Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe favorable del órgano rector de los jueces.

Pool Moncloa

El nombramiento de fiscal general lleva un proceso complicado que se inicia con la propuesta del Consejo de Ministros. A continuación, el candidato debe comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso y se debe recabar informe de idoneidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Luego, el Consejo de Ministros debe aprobar el nombramiento para que se produzca el juramento o promesa en Zarzuela y la toma de posesión ante el Tribunal Supremo. Es decir, no estará culminado antes de julio.

CV de María José Segarra

Nacida en Madrid en 1963, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Accedió a la Carrera Fiscal por oposición y fue abogado fiscal en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, con adscripciones sucesivas a diversos Juzgados. Posteriormente, fue fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla y desde de diciembre de 2004 ostentaba el cargo de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla. Ha participado como ponente en diversos cursos organizados por la Fiscalía General del Estado como el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y otros organismos. Está en posesión de la medalla de San Raimundo de Peñafort, el premio a la labor destacada en el ámbito de la Justicia para eliminar la violencia otorgada por la asociación AMUVI y la medalla de oro de la provincia otorgado por la Diputación Provincial de Sevilla en atención a su carrera profesional.

Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia

El Consejo de Ministros también aprobó el Acuerdo por el que se nombra directora general de Relaciones con la Administración de Justicia a Esmeralda Rasillo López en sustitución de Joaquín Delgado.

Nacida el 24 de julio de 1960, es licenciada en Derecho y Graduada en Criminología por la Universidad de Valladolid (1982). Ingresa en el Ministerio Fiscal en abril de 1985. Desde su ingreso en la Carrera Fiscal ha desempeñado puestos de responsabilidad como fiscal: en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona (1985-1993), la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1993), la Fiscalía Provincial de Madrid (1993-2007), la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (2007-2008) y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado (2008-2018). Cabe destacar que fue designada por la Fiscalía General como experta para el Proyecto de la Unión Europea Ameripol-UE (años 2011 a 2016) y como experta para el Proyecto de Hermanamiento y refuerzo de las capacidades del Ministerio de Justicia y de las Jurisdicciones de Túnez (2017).

Vote:
|| || || || |
Resultado:
53 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal (Dúo)

    Ley de Enjuiciamiento Criminal (Dúo)

    La nueva edición de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras Normas Procesales, ha sido preparada por Julio Muerza Esparza, Catedrático de Derecho Procesal.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar