LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:50:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros destina 362 millones de euros para proyectos de I+D+i

Legal Today

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ayudas a los proyectos de I+D+i en las modalidades: ‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos de Investigación’, por valor de 362 millones de euros.

Pedro Duque e Isabel Celaá

La primera se orienta a proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida que tienen como objetivo el avance del conocimiento, con independencia del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. La segunda, a la resolución de problemas vinculados a ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D+i Retos Colaboración, dotada con 260 millones de euros. Estos proyectos movilizan financiación privada, generan empleo y contribuyen al crecimiento económico.

El objetivo de esta medida es facilitar, mediante consorcios público-privados, la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ambas convocatorias "son las más importantes para la comunidad científica y favorecen la transferencia de tecnología al tejido productivo". En total, ha indicado, 432 millones se destinarán a inversión en subvenciones y 190 en créditos bonificados para las empresas consorciadas.

Duque resaltó "el compromiso del Gobierno" con los plazos previstos en el calendario que la Agencia Estatal de Investigación puso recientemente a disposición de la comunidad científica española. El objetivo, añadió, es que los investigadores se adapten al calendario de forma gradual, puedan elegir el momento en el que comienzan sus proyectos y no tengan periodos sin financiación.

Fomento de la lengua española

Por otra parte, el Gobierno ha regulado la concesión de más de 15 millones de euros, en tres años, a la Real Academia Española (RAE) para garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española. Dicha concesión ha tomado cuerpo mediante Real Decreto 510/2019, de 30 de agosto.

Pedro Duque explicó que los fondos se destinarán a incrementar las actividades de innovación en la lengua española y el liderazgo del español entre las lenguas que se utilizan en la informática. "Queremos que la RAE lidere la transformación y el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología y que lidere la comunicación en la nueva era digital", ha dicho.

El ministro detalló que se investigará en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y se analizarán los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español. "Tenemos que procurar que el desarrollo del español en máquinas no tenga un efecto nocivo y se avance en la unificación y regulación de las normas en el ámbito de la inteligencia artificial", afirmó el ministro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.