LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 01:07:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros eleva al Congreso la segunda prórroga del estado de alarma

Legal Today

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros acordó ayer solicitar del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha prórroga se solicita hasta las 00:00 horas del día 26 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Pool Moncloa

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que el presidente Pedro Sánchez comparecerá en la Cámara Baja mañana jueves para defender esta petición que, confía, sea respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios. El Gobierno afirma querer abrir un marco de colaboración con todos los grupos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y administraciones territoriales para afrontar los retos inmediatos y definir la reconstrucción de España cuando concluya la pandemia, según señaló su portavoz. Con este propósito, Montero también solicitó “la aportación y el talento de la ciudadanía”.

Será por tanto la segunda vez que se prorroga el estado de alarma con el objetivo de "reducir aún más la propagación del virus y hacer descender los casos de manera aún más acusada". Pero no será la última ya que el Gobierno anunció por boca de su presidente que la posibilidad de ratificar "sucesivos estados de alarma", si bien a adaptando las medidas de cada una de ellas a la evolución de la epidemia. En este sentido, el líder de la oposición, Pablo Casado anunció que su partido apoyará las prórrogas siempre y cuando no se añadan nuevas limitaciones al confinamiento. Por su parte, Vox no apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno

Por último, María Jesús Montero afirmó que el Gobierno considera que recuperar la actividad laboral, cuando los trabajadores finalicen el permiso retribuido recuperable, es prioritario. Al respecto, resaltó que esta medida ha sido "extraordinariamente efectiva" y que los datos de movilidad reflejan que el entorno empresarial ha cumplido "de forma fiel la voluntad expresada" en la norma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.