17 de Febrero de 2019 | 02:29

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

El Consejo de Ministros eleva el salario mínimo interprofesional un 0,5% y revaloriza las pensiones de clases pasivas un 0,25% para 2015

29 de Diciembre de 2014

La reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015, el cual pasa a 648,60 euros al mes. Ello supone un aumento del 0,5% respecto a 2014. Asimismo, y a propuesta del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, aprobó el Real Decreto sobre revalorización y complementos de pensiones para el año 2015 y otras normas en materia de clases pasivas, que lleva a las pensiones a una subida de un 0,25%.

Legal Today

La mejoría de las condiciones económicas españolas ha permitido, según explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tradicional comparecencia ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año, aprobar dos medidas económicas cuyos beneficios redundarán en los asalariados y en los pensionistas. Se trata de la elevación del salario mínimo interprofesional y de las pensiones -un 0,5% y un 0,25% respectivamente-.

A través del Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros al día o 648,60 euros al mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. El aumento fue consultado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

Las nuevas cuantías, que representan un incremento del 0,5% respecto de las vigentes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, son el resultado de tomar en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

El citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando así la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, según Mariano Rajoy, "coincide con la subida media pactada en los convenios por los agentes sociales, que se sitúa también en el entorno del 0,5%".

Pensiones

Por lo que respecta a las clases pasivas, el Gobierno aprobó el Real Decreto que fija la revalorización de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social para 2015 y que desarrolla las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. En virtud de ello, desde el 1 de enero el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas de la Seguridad Social experimentará una subida del 0,25%.

La novedad afectará a cerca de diez millones de pensionistas (9,9 millones), concretamente a beneficiarios de 9,27 millones de pensiones de tipo contributivo, 451.050 de tipo no contributivas y 183.471 de prestaciones familiares.

Mariano Rajoy reconoció en su comparecencia ante la prensa que las subidas en el salario mínimo interprofesional y las pensiones "son modestas", pero "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
30 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Pack Practicum Social 2017

    Practicum Social 2017

    Practicum Social 2017 es una obra práctica que proporciona una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Supone una recopilación del saber, está concebida para la consulta pormenorizada de su contenido.

  • Pensión de jubilación

    Pensión de jubilación

    El estudio explica las modificaciones legales últimas y sucesivas, introducidas en el régimen jurídico de la jubilación o, mejor expresado, en las diferentes modalidades de la pensión contributiva de jubilación en nuestro Sistema de Seguridad Social y analiza los cambios en los diferentes elementos o rasgos que definen su configuración legal y que a corto y medio plazo se van a aplicar en nuestro ordenamiento jurídico.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar