LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:28:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la racionalización del sector público

Legal Today

Supone un ahorro calculado de 33,5 millones de euros. También, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Hoy viernes la reunión del Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de simplificación de la administración del Estado. Entre otros puntos, probablemente el Ejecutivo autorizará 17 textos refundidos de leyes que han cambiado con frecuencia, se instaurará el tablón edictal único y se fundará un punto neutro para el embargo de pagos de las administraciones públicas. Además, y si se sigue el programa establecido, se crearán las premisas para que 57 organismos de la Administración estatal se supriman o fusionen.

Consejo de Ministros

Hoy el Ejecutivo dará un paso adelante más en la reducción, racionalizada, del sector público y lo hará previsiblemente a través aprobando el Proyecto de Ley de racionalización del sector público así como otras medidas simplificadoras de la  administración del Estado. Todo ello a través de la guía que en estos momentos suponen los documentos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Con el fin de promover la racionalización y reducción de cargas administrativas, concretará una serie de reformas legislativas necesarias para la inmediata puesta en marcha de medidas propuestas por la CORA, como la creación del Tablón Edictal único de las Administraciones Públicas, para permitir que ciudadanos y empresas puedan consultar en un único punto todas sus notificaciones por comparecencia o el establecimiento de un punto neutro de embargo de pagos de las Administraciones Públicas.

En principio, ya hay el acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y mejora de la normativa, que supone la simplificación de 63 trámites con la Administración y que redundará en beneficio de los autónomos y pymes de los cuales gran parte están ya implementados. En el mismo sentido, se está procediendo a la extinción, fusión o reorganización de 57 organismos y entidades públicas de carácter estatal en base al informe de la CORA.

Estarían afectados el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas -que se desactivó el 1 de enero- , el Consejo de la Juventud, el Instituto Nacional de Consumo, el Instituto Social de la Marina, y el Servicio Militar de Construcciones. También ha cesado la Gerencia del Sector de la Construcción Naval. Continuarán suprimiendo un número por el momento indeterminado, pero bajo, de consorcios y unos noventa observatorios. Ya en 2013 se dio orden para suprimir 25 instituciones públicas, 21 por  acuerdo de Consejo de Ministros y otras cuatro mediante un decreto.

Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental

Se trata de un texto que fue sometido a información pública entre enero y febrero de 2013 y aplica la experiencia que las Administraciones Públicas han adquirido de la aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso al Derecho español la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

El proyecto incluye mecanismos voluntarios y aplicaciones informáticas que analizan los riesgos ambientales diferenciando entre varias fuentes potencialmente distorsionadoras abarcando desde refinerías de petróleo hasta pequeños talleres de reparación de vehículos a motor. Se incluyen  las garantías financieras de las que tiene que disponer el operador  para ser capaz de afrontar los posibles costes que deriven de las medidas de prevención, evitación y reparación de daños ambientales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.