LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:29:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé aprobar nueva normativa de solvencia para la banca este viernes

Legal Today

La banca lleva varios meses pendiente de un Real Decreto Ley que De Guidos ha dicho ayer que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes. Se trata de cerrar definitivamente el rescate bancario “atando corto” qué activos de las carteras internas pueden ser legalmente activos cara al Banco de España y a las autoridades comunitarias y qué no. Desde las autoridades político bancarias se busca que los activos sean de máxima calidad, y ahí los activos fiscales diferidos están en permanente juicio ya que Basilea III exige que dejen de contabilizarse así a partir de 2014. Este tipo de activo representaba un 28,5% del patrimonio neto de la banca española según las últimas cifras.

Consejo de Ministros

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha sido el ponente invitado en una nueva edición del Foro ABC organizado por Deloitte y Mutua Madrileña. El encuentro reunió a directivos de las principales empresas españolas y a representantes de instituciones como Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, y Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Durante su intervención, Luis de Guindos quiso transmitir un mensaje positivo y alentador sobre la situación económica del país, y afirmó que "en 2014 tendremos crecimiento positivo y creación de empleo". Asimismo, aseguró que España cumplirá con el objetivo de déficit para 2013, pues según explicó, el país ha aprendido de sus errores y saldrá de la crisis fortalecido. El ministro concluyó recordando que 2014 "tiene que ser el año de la recuperación".

De Guindos aprovechó para realizar diversos anuncios que tienen que ver con la normativa en la que se mueve la banca española respecto a los fondos propios, exactamente los Activos Fiscales Diferidos, que son los Impuestos que se han de recuperar en ejercicios futuros, incluidos los derivados de bases imponibles negativas o de créditos por deducciones o bonificaciones fiscales pendientes de compensar. En este sentido, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará un la norma  acerca de la Solvencia, que traspondrá el paquete normativo comunitario conocido como CDRIV. A ello también se había referido en una comparecencia parlamentaria a finales de octubre, momento en que especificó el este Real Decreto Ley entraría en vigor el 1 de enero de 2014.

"Este Real Decreto Ley incorporará a nuestro ordenamiento las medidas recogidas en el acuerdo de Basilea III, con la finalidad de profundizar en el mercado único de servicios financieros, perfeccionar la normativa prudencial bancaria e introducir nuevos requisitos de solvencia a las entidades financieras" dijo en sede parlamentaria el Ministro.

Todo indica que la normativa será restrictiva para la banca ya que a pesar de que el Ejecutivo comunitario ha aceptado recientemente que se reconozcan este tipo de activos como activos bancarios en la contabilidad interna, tanto los  derivados de las diferencias temporarias (provisiones, fundamentalmente) y de las bases imponibles negativas (pérdidas) de los ejercicios de 2011 y 2012, como los generados por compromisos de pensiones, el ministerio se muestra restrictivo respecto a las pensiones, cosa que perjudica al BBVA y al Banco de Santander, dada la estructura de su cartera. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.