LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:09:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé aprobar un RD que evite que las empresas entren en concurso habilitando procesos de refinanciación y de reestructuración

Legal Today

El Consejo de Ministros sigue las reformas que se anunciaron en el Debate sobre el Estado de la Nación la semana pasada. Lo que hay previsto para hoy es un Real Decreto que De Guindos lleva comentando en foros públicos al menos desde principios del mes de febrero cuya misión fundamentalmente es evitar que las empresas que son viables entren en un procedimiento concursal porque, en última instancia, se las precipita a una liquidación. Lo que se posibilitará con la norma que probablemente se aprueba esta mañana es actuar en la raíz, con procesos de refinanciación y de reestructuración en los momentos preconcursales.

Consejo de Ministros

El Real Decreto tendrá como cometido esencial actuar en la fase preconcursal, evitando el concurso y la posterior liquidación de la empresa. También incrementará las garantías que tiene el dinero nuevo que entre en las empresas en procedimientos concursales, que es una de las dificultades fundamentales con que se encuentran actualmente las empresas en procedimiento concursal, según  detalló Luis de Guindos la semana pasada en rueda de prensa.

Por último, se establecerá un nuevo tratamiento de las operaciones refinanciadas a los efectos de la cobertura de los riesgos aplicables a las entidades de crédito. El Banco de España, sobre esta base,  establecerá una nueva normativa contable para mejorar la calificación de la deuda subsistente tras un acuerdo de refinanciación.

La norma tendrá previsiblemente los siguientes efectos en las empresas:

  • Superar las limitaciones de los acuerdos de refinanciación, su celebración, limitando la   rescindibilidad de los mismos.
  • Potenciar los mecanismos de quitas y aplazamientos de pago mediante su extensión a los         acreedores disidentes, incluyendo la conversión de deuda en capital.
  • Posibilitar los acuerdos individuales de refinanciación.
  • Suprimir el requisito del informe del experto independiente en los acuerdos de    refinanciación.
  • Simplificar la intervención judicial en la homologación de los acuerdos de refinanciación.
  • Extender los acuerdos de refinanciación homologados a todos los acreedores de pasivos         financieros.
  • Extender los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente a acreedores           disidentes, incluyendo la conversión de deuda en capital.
  • Paralizar las ejecuciones singulares durante las negociaciones.

Comentarios del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acerca del Real Decreto

Fue el propio Ministro Luis de Guindos quien anunció el viernes pasado que en el siguiente Consejo de Ministros se aprobaría "una de las actuaciones más importantes en función de la situación actual y de los desequilibrios de la economía española".

Según explicó el Ministro de Economía y competitividad, "uno de los problemas fundamentales de la economía española en estos momentos es un nivel de endeudamiento del sector privado muy elevado. En el momento de deuda privada más elevada la misma llegó a suponer 2,3 veces nuestro Producto Interior Bruto. Durante los últimos tres o cuatro años se ha reducido, aproximadamente, en treinta puntos en un proceso de desapalancamiento, como dicen los financieros, que es una de las razones fundamentales detrás del proceso de contracción y del proceso depresivo que vive la economía española".

"Los procesos de desapalancamiento, igual que los de apalancamiento son procesos difíciles y están detrás de las dificultades de la economía española. En esas circunstancias lo que va a hacer el Gobierno es -anunció De Guindos-, a partir de los momentos actuales, facilitar dicho proceso de reestructuración y de refinanciación, minimizando el impacto que está teniendo desde el punto de vista de lo que son, lógicamente, las decisiones de incremento de ahorro, de reducción de consumo y de reducción de inversión que están detrás del proceso de desapalancamiento, y que, vuelvo a repetir, tiene un efecto depresivo sobre la actividad económica".

En última instancia, de lo que se trata, fundamentalmente, es de evitar que muchas empresas españolas que son viables entren en un procedimiento concursal porque, en última instancia, a lo que lleva es a una liquidación, y lo que hay que hacer es actuar, fundamentalmente, con los procesos de refinanciación y de reestructuración en los momentos preconcursales".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.