LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:48:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros tiene previsto crear hoy un comité de expertos para la reforma fiscal

Legal Today

España es el tercer país del mundo que más ha incrementado su tipo marginal de IRPF en 2012.

El comité de expertos que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros tendrá la misión de estudiar el sistema fiscal español, detectar disfunciones en el mismo y proponer los cambios que llevarían a moderar la presión fiscal sin afectar negativamente al déficit: se trata de una medida que lleva tiempo anunciándose y que se encadena a la serie de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno.

Consejo de Ministros

El Ejecutivo tiene previsto llevar hoy viernes al Consejo de Ministros la creación de un comité de expertos que le asesorará y hará recomendaciones sobre la reforma fiscal. El Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendría ya terminado la lista de profesionales y especialistas del mundo de la empresa, técnico y académico que compondrán el comité de expertos que hará la serie de propuestas de reforma fiscal que posteriormente elevará al Gobierno. Dicha lista será previsiblemente presentada y aprobada hoy en el Consejo de Ministros, según ha avanzado la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Se trata de una reforma de los impuestos "completa e integral" que se aplicaría esta misma legislatura para disminuir el déficit y corregir la presión fiscal. De todos modos, no será hasta 2015 cuando se aborde la reforma fiscal integral, que sería a través fundamentalmente de los trabajos de este Comité que hoy se nombraría. En este sentido, Cristóbal Montoro, dijo la semana pasada que en el año próximo, 2014, se mantendrá el gravamen complementario del IRPF.

La intención sería  modificar el IRPF  porque el impuesto "merece" una reforma equipararlo a los países del entorno cambiando aquellos elementos que introdujo la reforma de 2007 "que no fueron correctos".

La reforma fiscal española que quiere la OCDE

En noviembre de 2013 se presentó un informe de la OCDE que afecta a España por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El documento reconocía el amplio proceso de reformas emprendido pero puntualiza que las condiciones adversas limitarán el efecto a corto plazo de las medidas. Aunque se han sentado las bases de la recuperación, "ésta requerirá que se apliquen plenamente las reformas emprendidas y que se tomen nuevas medidas para restaurar la confianza en el sector bancario, consolidar las finanzas públicas y combatir el elevado desempleo", según el Estudio Económico de España 2012 de la OCDE.

Con ocasión de la presentación del estudio, Angel Gurría indicó que: "Las autoridades españolas han emprendido un valiente programa de reformas para combatir desde su raíz las causas de la crisis actual, algo totalmente encomiable. Aunque la incertidumbre en la zona euro y la desaceleración económica mundial complican la recuperación de España, estamos seguros de que el país va por buen camino. El coste de las reformas es alto, pero la recompensa será mayor y dejará una economía española más fuerte y mejor preparada para competir a nivel global".

Entre las principales reformas que el informe aplaude, destacan las medidas de consolidación de las cuentas públicas y el fortalecimiento de las reglas fiscales, así como las profundas reformas del mercado laboral y del sector bancario. El Secretario General de la OCDE también celebró la aprobación ayer por parte de la Comisión Europea de las condiciones de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles.

"La evolución será positiva y ya vemos algunos resultados, particularmente en términos  de restauración de  la competitividad y eliminación de los desequilibrios respecto a Europa", indicó Gurría en invierno, quien añadió que: "Puede que el coste de esta consolidación resulte mayor de lo esperado, debido a las condiciones externas adversas, y la tasa de desempleo continúa en niveles muy elevados, pero no cabe duda de que este proceso dará sus frutos. Hasta entonces, deben redoblarse los esfuerzos por paliar las consecuencias sociales de la crisis y proteger a los más vulnerables".

La OCDE ha identificado tres áreas prioritarias de actuación futura:

  • Es necesario atajar la crisis financiera rápidamente. Será esencial proceder a la resolución ordenada de los bancos no viables y a la recapitalización de los bancos viables en situación de necesidad, de acuerdo con lo contemplado en el Memorando de Entendimiento con la Unión Europea sobre la reforma del sector financiero.
  • Es preciso restaurar la confianza en las finanzas públicas. El gobierno deberá perseguir sus objetivos generales de déficit; sin embargo, si el crecimiento dista mucho de lo esperado, será razonable revisar los objetivos y permitir que en el corto plazo operen los estabilizadores automáticos. Las reglas fiscales de todos los niveles de la administración, reformadas recientemente, deberán aplicarse con determinación. Además, deberán especificarse con detalle las medidas presupuestarias para estabilizar la deuda de las administraciones públicas, especialmente a nivel autonómico.

Para a OCDE, el gobierno debe evitar un impacto desproporcionado de la crisis en los hogares de ingresos bajos

Para la OCDE, "la reforma tributaria puede contribuir a la consolidación fiscal al tiempo que permite alcanzar objetivos medioambientales más amplios y prevenir un aumento de las desigualdades. Una reforma más profunda del sistema de pensiones mejoraría también la sostenibilidad a largo plazo e incentivaría que la actividad pasase de la economía informal a la formal". ¿Quiere conocer las novedades fiscales que se pusieron en marcha el 1 de septiembre de 2012? 

Medidas aprobadas la semana pasada en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. En este Real Decreto Ley figuran cambios en la tributación de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol.

Respecto a las bebidas alcohólicas, se eleva la tributación en un 10 por100 del impuesto sobre  productos intermedios, así como sobre el alcohol y bebidas derivadas. La medida no afecta a la cerveza ni al vino. Los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro

de los más bajos de la Unión Europea y la última subida de tipos se produjo en 2005. Esta imposición constituye también un importante instrumento al servicio de la política sanitaria.

En cuanto al tabaco, se modifica la imposición fiscal para producir un rebalanceo de forma que cuente con más peso el tipo específico frente al "ad valorem", con lo que se acerca a la estructura vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que se trata de un producto con elevadas externalidades negativas, el impuesto no dependerá tanto del precio del tabaco a partir de ahora. Así, en el caso de los cigarrillos, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce el tipo "ad valorem" del 53,1 por 100 al 51 por 100. El impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros/1000 cigarrillos.

En el caso de la picadura para liar, también se rebalancea la estructura fiscal. El tipo "ad valorem" queda inalterado y el específico pasa de 8 a 22 euros por kilo. La fiscalidad mínima de la picadura pasa del 68,5 por 100 al 75 por 100, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.