LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:38:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El nuevo fiscal general debe proveer una treintena de plazas entre las que están las jefaturas en Anticorrupción y en la Audiencia Nacional

El Consejo Fiscal empieza a estudiar los nombramientos en la cúpula, que Maza quiere que sean realidad en marzo

EP

El Consejo Fiscal se reúne hoy e incluye en su orden del día el comienzo del análisis que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quiere que concluya antes de terminar febrero para proveer la treintena de plazas vacantes en la cúpula del Ministerio Público, que incluye algunas de gran importancia estratégica como son la jefatura de la fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional.

Mazo

En la reunión se procederá a dar traslado a todos los miembros del Consejo de la documentación curricular relativa a todos los aspirantes, de modo que éstos puedan comenzar a analizarla, según han señalado fuentes de este órgano.

Un total de siete fiscales, entre los que se encuentra el actual número tres en la Fiscalía General del Estado y conocido por ser el representante del Ministerio Público en causas como la que se investiga contra Bankia y el juico por las 'tarjetas black', Alejandro Luzón, aspiran a ocupar la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción. Para ser jefe de Fiscalía en la Audiencia Nacional se han presentado cinco candidatos.

Hace unas dos semanas concluyó el plazo de presentación de candidaturas, por lo que el Consejo Fiscal tendrá hoy sobre la mesa las peticiones de siete personas para ocupar la plaza que durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre ocupó Antonio Salinas y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Suárez es precisamente una de las dos mujeres que aspiran dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica'. El resto de aspirantes son el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral -fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE- , el también habitual de casos de carácter económico Carlos Alba, el ex fiscal de Madrid y actualmente en el Tribunal Supremo Manuel Moix -único que no pertenece ya a Anticorrupción- y el ya mencionado Luzón.

Ninguna mujer aspira a la Audiencia Nacional

A dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional no aspira ninguna mujer. Ha solicitado la plaza el actual fiscal jefe Javier Zaragoza, que se presenta a un tercer mandato; el número dos en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda; el actual teniente fiscal y portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales Jesús Alonso; el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero, quien hace años también ejerció en este órgano y el fiscal del Tribunal Supremo y miembro destacado del Foro Judicial Independiente (FJI) Salvador Viada.

Este último también ha presentado su candidatura para presidir la Fiscalía Antidroga y la de Medioambiente y Urbanismo y una plaza en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General. La primera de éstas se la disputa con su actual titular, Josér Ramón Noreña; mientras que para el segundo departamento se han presentado otros tres candidatos.

La convocatoria de estas plazas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de enero y, con independencia de lo que se comience a discutir en el Consejo de este viernes, las propuestas de nombramiento que deben llegar al Consejo de Ministros son responsabilidad exclusiva de Maza. Las mismas fuentes señalan que la intención de este es tener muy en cuenta lo que le diga la Carrera, cuyas principales asociaciones están representadas en el Consejo.

La renovación afecta a departamentos de especial trascendencia como son las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional, Antidroga y las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Orden publicada en el BOE establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

Se han convocado, concretamente, las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo -dos plazas–, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En CC AA y provincias

También se renovarán plazas en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento– y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria.

Las últimas plazas convocada son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.

Además de comenzar con la "preparación" del Consejo en el que se procederá a la provisión de las plazas, que según el propio Orden del Día se celebrará en febrero, la reunión de mañana incluye otros puntos, como son la comunicación de nombramiento de una plaza de fiscal adscrito a la Unidad de Violencia sobre la Mujer y la de otra plaza de fiscal en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.