LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:15:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El coste laboral más alto en 2012 se registró en los centros que se regulan por convenio de empresa o centro de trabajo

Legal Today

El coste neto total por trabajador bajó en 2012 un 0,7% hasta los 30.667 euros. La mayor parte de los centros (95,5%) y sus trabajadores (88,9%) estuvieron regulados por convenios colectivos en el año 2012.

El coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 30.905,55 euros en 2012, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), que completa los obtenidos trimestralmente a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Este coste representa un descenso del 0,8% respecto a 2011. Si se restan las subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas, se obtiene un coste neto de 30.667,43 euros, con una disminución anual del 0,7%.

Siluetas, calculadora y logos del dólar y el euro

Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 95,4% del coste bruto.

Además de los salarios y cotizaciones, 519,97 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social), 321,59 a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo, selección de personal…), 466,65 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 102,34 a formación profesional.

Gráfico

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Regulación de las relaciones laborales

La mayor parte de los centros (95,5%) y sus trabajadores (88,9%) estuvieron regulados por convenios colectivos en el año 2012, siendo el ámbito con mayor proporción el inferior al estatal (convenios sectoriales autonómicos, provinciales, etc.). Por su parte, las empresas de mayor tamaño pagaron mayores sueldos por trabajador que las empresas medianas y pequeñas. En consecuencia, también fueron mayores sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios colectivos pactados antes de la reforma laboral

Las subvenciones y deducciones fiscales, en valor absoluto, fueron similares en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Los beneficios sociales y gastos en formación profesional fueron significativamente mayores en los centros de mayor tamaño, mientras que los costes derivados del trabajo fueron superiores en los centros pequeños y medianos.

Gráfico

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Del total de trabajadores, un 11,2% vieron modificadas sus condiciones de trabajo respecto a lo que se establecía en el convenio colectivo de referencia.

Por Comunidades Autónomas, las que tuvieron costes laborales más elevados en 2012 fueron País Vasco y Comunidad de Madrid. Los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias. Las empresas de Comunidad de Madrid y País Vasco fueron las que pagaron mayores salarios y tuvieron gastos más elevados en beneficios sociales.

En cuanto a la formación profesional, Comunidad de Madrid y Andalucía presentaron los mayores costes. Canarias y las Islas Baleares, los menores.

Los mayores indemnizaciones por despido tuvieron lugar en Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que Aragón y Canarias pagaron las menores. Las empresas de Extremadura y Comunidad Foral de Navarra recibieron las mayores subvenciones y deducciones fiscales vinculadas al empleo y a la formación profesional.

La variación respecto a 2011 del coste laboral neto fue negativa en todas las comunidades, excepto en País Vasco, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Gráfico

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Gráfico

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.