17 de Junio de 2019 | 06:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El debate jurídico sobre la financiación de servicios públicos coactivos mediante tarifas queda resuelto

27 de Mayo de 2019

Con estas Disposiciones se modificaba la Ley de Tasas y Precios Públicos , la Ley General Tributaria -LGT- y el TR de la Ley Reguladores de Haciendas Locales -TSLRHL y definían lo necesario para que cuando el servicio se preste mediante una personificación jurídico-privada (tanto en el caso de gestión directa como indirecta), el ingreso tendrá carácter no tributario (concretamente, una prestación patrimonial de carácter público no tributario), mientras que cuando el servicio se presta directamente por el ente local, el ingreso tendrá carácter tributario (concretamente tasa).

Eneko Urrutia Sagardía,
Content Strategist

El Tribunal Constitucional en la sentencia de 5 de mayo de 2019 falla: "Desestimar el recurso de inconstitucionalidad núm. 739-2018 interpuesto por más de cincuenta diputados, integrantes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú y Podem-En Marea". De esta manera el debate jurídico sobre la financiación de servicios públicos coactivos mediante tarifas queda resuelto admitiendo de forma indubitada esta opción.

 La sentencia a lo largo de todo el texto no tiene problema en denominar a la prestación patrimonial pública no tributaria "tarifa".

 De la doctrina del TC en esta sentencia se puede resaltar lo siguiente:

  • Que las tarifas son ingresos privados de los prestadores del servicio, y que la coactividaddel serviciono va referida a la exacción de la tarifapor una Administración Pública como algunos venían sosteniendo incluso después de la Ley de contratos del 2017,sinoa la naturaleza del servicio que es coactivo cuando seaesencial para la vida privada o social del administradoy cuando sea prestado en régimen de monopolio.
  • Que la financiación de un servicio público puede hacerse de varias formas, con ingresos tributarios o no tributarios, y que ni la Constitución ni el Tribunal Constitucional han limitado nunca estas formas de financiación a una sola.
  • Que el Estado y las CCAA que presten servicios esenciales y coactivos a través de concesionarios no tendrán que aprobar las tarifas mediante ley, puesto que la propia LCSP "colma" con la exigencia de reserva de ley del art. 31.3 CE .
  • Que nunca el Tribunal Constitucional ha dicho que tiene que ser tasa (y aún en la Sentencia 185/1995) el TC recuerda al respecto que "la demanda extrae conclusiones de la doctrina de este Tribunal ... que no pueden compartirse."
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar