LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:01:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo activa el art.155 de la Constitución para evitar que “que se ignore, viole y cambie la ley”

Legal Today

A menos que se produzca un giro radical sobre el guion previsto, a partir del próximo sábado el Ejecutivo central tomará el control de la Generalitat. Lo hará con el aval del Senado, después de que el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado acordara aplicar el artículo 155 de la Constitución Española “para restaurar la legalidad en Cataluña”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La polarización de las posturas en la mayor crisis que la democracia española ha tenido que afrontar desde su restauración, ha cerrado por ahora la posibilidad de llegar una solución pactada. Ante esta situación de bloqueo, ambas partes se centran en la apelación al Derecho y a las leyes como desarrollo del mismo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el mismo sábado que "hemos llegado hasta aquí", porque "el Govern ha liquidado la ley y ha intentado imponer una legalidad paralela". Añadió que ningún país democrático, "puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás".

La aplicación del artículo 155 se llevará a cabo con la implementación de unas medidas de gran dureza, que se resumen en la que hemos adelantado: el control de la Generalitat por parte del Gobierno, que se extenderá en materia económica, financiera, tributaria, presupuestaria, así como en el ámbito de los medios de comunicación públicos. El presidente y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y todos sus consejeros serán destituidos de sus cargos. El Parlament quedará limitado en sus funciones ya que no podrá tramitar iniciativas que resulten contrarias a las presentes medidas.

El Ejecutivo central insistió en que  lo acordado no significa suspender la autonomía de Cataluña, sino "salvaguardar y restaurar la aplicación de su Estatuto de Autonomía como parte del orden constitucional". En este sentido, reza el Acuerdo, "la Administración de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, continúa funcionando como la organización administrativa ordinaria que ejerce las funciones ejecutivas que el Estatuto y su normativa reguladora atribuyen a la Generalitat de Cataluña".

Por todo lo expuesto, el objeto del presente Acuerdo es doble:

a) Tener por no atendido el requerimiento deducido en aplicación del artículo 155 de la Constitución al Sr. Presidente de la Generalitat.

b) Tener por cumplidos los requisitos que justifican la puesta en marcha del mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución española, y en consecuencia solicitar al Senado la autorización al Gobierno de la Nación para la adopción de las medidas necesarias para garantizar que se proceda por las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña al cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales y para la protección del interés general, incorporando al efecto una propuesta de medidas a adoptar a tal efecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.